Redacción Delegalymas
El Ministerio de Educación y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad se unen en el proyecto “Educación Para Todos”, mediante el cual la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana llevará energía a más de 900 escuelas que carecen de electricidad.
La DGDC tendrá la responsabilidad de integrar los comités de protección a los equipos instalados por la UERS. La decisión fue dada a conocer durante un encuentro encabezado por el titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula, quien explicó a los encargados regionales de la DGDC cuál es su rol dentro del proyecto que hasta la fecha ha llevado electricidad no convencional a 117 escuelas, donde alumnos y maestros ya tienen acceso al internet.
El licenciado Paula, en compañía del subdirector general Antonio Mateo, instruyó a los participantes sobre la forma de gestionar con los grupos comunitarios organizados su integración para la creación de los comités de vigilancia de las escuelas, impactadas por el proyecto.
Sugirió que cada comité de vigilancia esté integrado por representantes de las organizaciones sociales que operan en las comunidades, como una forma de vincular los comunitarios a la protección de los equipos que hacen posible la conectividad en las escuelas para que los estudiantes puedan acceder a la educación virtual.
Al encuentro asistieron el gerente de energía fotovoltaica de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana, Jorge Casilla y el encargado de Energía Alternativa de la UERS, Víctor Mercedes, quien expresó que esa institución necesita del apoyo de los encargados regionales de la DGDC para proteger los equipos que se instalan en las escuelas.
Explicó que la UERS tiene el compromiso de llevar electricidad a las comunidades más apartadas del país, a través de la energía convencional, fotovoltaica y la hidroelectricidad.