Redacción Delegalymas
La Comisión Bicameral Especial designada para el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano, que preside la senadora Faride Raful, del Distrito Nacional, realizó este miércoles su primer encuentro de trabajo, para pasar balance sobre la iniciativa.
“Esta ley tiene más de una década en el Congreso Nacional y ahora nosotros tenemos la encomienda de estudiarla. Hay una voluntad de los nuevos legisladores y del Gobierno Central de que esta iniciativa se apruebe, para garantizar que la calificación, el uso y la clasificación del suelo en República Dominicana tenga una normativa”, apunto Raful.
La comisión contó con la presencia del urbanista Marcos Farina, quien respondió a las interrogantes de los legisladores respecto al proyecto, de la autoría del senador Félix Bautista, por la provincia de San Juan.
“El interés de este proyecto no es contradecir otras leyes, y si lo hace es para mejorar esas iniciativas”, señalo el experto.
Por otro lado, el vicepresidente de la comisión, el diputado Elías Matos, destacó la importancia de la iniciativa. “Es de gran importancia, y aunque la mayoría de los diputados que componemos esta comisión somos nuevos, estamos en la disposición de aprobar la ley en tiempo record. Estamos optimistas y realizaremos un buen trabajo, para darle al país una normativa que rija el ordenamiento territorial y que permita organizar nuestras provincias y municipios”, señaló.
Por el Senado de la Republica, estuvieron en la reunión: Faride Raful, del Distrito Nacional y presidenta de la Comisión Bicameral; Franklin Rodríguez, San Cristóbal; Ramón Pimentel, Monte Cristi, y Antonio Taveras Guzmán, provincia Santo Domingo Este.
Mientras, por la Cámara de Diputados participaron Elías Matos, vicepresidente de la Comisión Bicameral; Jorge Cavoli, Carlos De Jesús, Aquilino Serreta, José Horacio Rodríguez, Fabiana Tapia, Sócrates Pérez, Danny Rafael Guzmán, Eduviges Bautista, Luis Henrique, Faustina Guerrero, Josefina Mejía, Carlos Sánchez, Brenda Ogando y Dorina Rodríguez.