Redacción Delegalymas
Los jueces del Tribunal Colegiado de Hato Mayor, dictaron una condena de 20 y 10 años de reclusión al padre y un hermano de una adolescente a la que violaron sexualmente en el año 2021 en Hato Mayor.
La sentencia fue lograda luego de que el tribunal acogiera todos los elementos de prueba que demostraron la culpabilidad de los hoy condenado, presentadas por el Ministerio Público de este distrito judicial.
Los enjuiciados también deberán pagar una indemnización de 3 millones de pesos a la víctima y una multa de 200 mil pesos al Estado dominicano. Se recuerda que los nombres de los culpables de violación sexual e incesto se omiten para proteger la identidad de la víctima.
La sentencia condenatoria fue dictada por los jueces Francisco Antonio Arias Sánchez, Haissel Uribe Reyes y María Del Carmen García, quienes acogieron la acusación del Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Daniel Alberto Robles Nivar.
Según detalla la investigación realizada por los fiscales Josué Cedeño y Jeanny Ramírez, producto de la violación la víctima quedó en estado de embarazo de su padre, siendo este el motivo que llevó a la denuncia del caso el 10 de enero de 2023.
Indica igualmente el documento, que al realizar las experticias de lugar a los acusados y la criatura, fue emitido el informe del ADN forense marcado con el serial AD-0008-2024, de fecha 21 de marzo de 2024, el cual establece de manera específica: “Se realizó la prueba de filiación por ADN en relación a los acusados y a la criatura de la adolescente, concluyendo que el progenitor de ella tiene la probabilidad de paternidad en un 99.9%, determinándose que es padre y abuelo del niño.
Durante el proceso judicial se estableció también, que los condenados cometieron los delitos sexuales contra su pariente varias veces en una finca de Hato Mayor, y que el padre en varias ocasiones le dio pastilla a la víctima para que no saliera embarazada.
Se añade asimismo en el expediente, que el padre de la adolescente le decía que no contara a nadie lo ocurrido “porque no le iban a creer, ya que él es una persona mayor”.
Relata igualmente, que el hermano de la víctima también abusó de esta, profiriéndole amenazas e intimidándola si contaba lo ocurrido. Ambos condenados incestuosos deberán cumplir la privación de libertad en la cárcel pública de El Seibo.