Redacción Delegalymas
Tras acoger la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el envío a juicio de fondo al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent y los demás involucrados en la Operación 13.
El magistrado fijó la lectura íntegra de la decisión para el próximo 30 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la decisión del tribunal y reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.
“Este Ministerio Público no tiene ningún compromiso con la impunidad; nuestro compromiso es perseguir la corrupción, no importa en la esfera de la sociedad dominicana que se produzca, y procurar que los tribunales establezcan las sanciones necesarias para que los que hayan cometido esos hechos se sienten en el banquillo de los acusados y respondan por los mismos”, expresó Camacho al salir de la audiencia luego del fallo.
“Operación 13, al igual que todos los casos que nosotros construimos, fue hecho para que pudiera soportar cualquier escrutinio. Hoy este caso ha superado la etapa preliminar y ahora nos veremos en juicio”, expresó.
Aseguró el titular de la Pepca que durante el juicio de fondo el órgano de la persecución penal pondrá al tribunal en condición de dictar una sentencia condenatoria, con el desglose de los elementos de prueba que se han aportado en este caso. “Nosotros hemos dicho en cada proceso que nosotros venimos a los tribunales con procesos blindados y esta decisión es una confirmación de ello”, declaró.
“Todo el que pueda seguir nuestro trabajo, basta con revisar las pruebas para saber cuál es la filosofía que se sigue en un caso, por qué se persigue la persona en un caso; basta con revisar las pruebas”, recalcó el titular de la Pepca.
Wilson Camacho destacó que todos los casos llegan a los tribunales con evidencias suficientes como para demostrar en cualquier etapa del proceso la vinculación de los encartados con los hechos que se incluyen en las acusaciones y aseguró que este confirmará la regla.
Fueron enviados a juicio de fondo además de Luis Maisichell Dicent, principal imputado del caso, los coimputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.
En cuanto a Dicent y Rosario y Batista, el tribunal ordenó mantener la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, la cual cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Mantiene también las medidas a los imputados Berigüete, Brea, Mesa, Rosario y Toribio, consistentes en arresto domiciliario e impedimento de salida. En tanto que a Mejía le mantuvo el impedimento de salida y presentación periódica. A Mesa, cuidado y vigilancia de su abogado y presentación periódica. Mientras que en el caso de Perdomo, la medida consiste en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Con relación a las querellas de actores civiles, presentadas por representantes de las bancas de lotería, también fueron admitidas por cumplir con las exigencias establecidas en las normativas.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.
El caso. En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude. Posteriormente, luego de conocer la acusación y las pruebas, el 15 de julio el magistrado Amauri Martínez se reservó el fallo para este martes 26, en una audiencia que inició alrededor de las 4:30 de la tarde y que por razones de espacio tuvo lugar en la sala del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.