Redacción Delegalymas
Una condena de 20 años de reclusión mayor en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, le fue dictada a Ramón Antonio Valerio, acusado de agredir y violar sexualmente a un adolescente de 13 años de edad.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado presidido por la jueza Esperanza Rodríguez Espinal, quien dispuso que Valerio cumpla la privación de libertad por los hechos cometidos en perjuicio del adolescente, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.
Según detalla el expediente acusatorio de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, el hecho ocurrió en el año 2021, en la autopista Las Américas.
Durante el juicio se demostró con pruebas testimoniales, periciales, procesales y documentales que el hoy procesado faltó a los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, sobre el Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Indica el Ministerio Público, que en fecha 18 octubre del año 2021, la madre del menor, nombre que también se omite para proteger la identidad de la víctima, denunció que su hijo le confesó que el hoy condenado lo retuvo y lo amenazó con un cuchillo, aprovechándose de su indefensión para agredirlo.
Reveló la investigación, que en el momento que se produjo el delito, alguien se presentó al lugar y cuando el agresor, quien le ordenó a la víctima esconderse, abrió la puerta, el adolescente aprovechó y salió corriendo directo hasta su casa.
Añade que unos días después el adolescente le reveló a su madre lo sucedido y le dijo que no le había dicho nada debido a que el hoy condenado lo había amenazado con matarlo si contaba lo sucedido.