Redacción Delegalymas
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este y Norte impuso tres meses de prisión preventiva a Estefany de la Paz, vinculada al contrabando de armas de fuego de uso militar y sus municiones, camuflajeadas en envíos de electrodomésticos, alimentos y ropas, provenientes de los Estados Unidos.
El juez Leomar Cruz Quezada también declaró el caso de tramitación compleja, y dispuso que la imputada cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
El magistrado Cruz Quezada igualmente impuso medida de coerción a un segundo involucrado, Kelvin Peña, calificado como integrante de la red, consistente en una garantía económica de 20 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, quien encabezó la investigación, explicó que el modo de operar de la red es el tráfico y contrabando de armas de fuego. Detalló que el grupo enviaba el arsenal desde Estados Unidos a través de compañías de envío de manera camuflada, con ropas, alimentos y electrodomésticos.
El expediente instrumentado por el fiscal Héctor Manuel Romero Pérez establece que tras una ardua labor de inteligencia realizada de manera conjunta con la Policía Preventiva y miembros la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional, los imputados fueron arrestados en flagrante delito, en virtud de los hallazgos de un allanamiento.
La operación contó además, con la cooperación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Durante la solicitud de medida de coerción, el fiscal litigante José Encarnación manifestó que cuenta con suficientes elementos probatorios para demostrar la responsabilidad penal de los encartados, en cuanto a la violación de un amplio articulado de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. Además, varios artículos del Código Penal y de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como la 168-21, relativa a delitos de contrabando y defraudación aduanera.