Redacción Delegalymas
La Fiscalía de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva a un joven que se dedicaba a falsificar y vender tarjetas de vacunación del COVID-19, a un costo de RD$500, documento cuya emisión es exclusiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público sostiene que Anthony Esterlín Martínez Sánchez vendía las tarjetas falsificadas, tras confeccionarlas en un estudio de fotografía del sector Valiente, de Boca Chica.
Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo dispuso que el imputado cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El expediente instrumentado por la fiscal Bianca Durán, del Departamento de Falsificaciones de esta Procuraduría Fiscal, explica que las investigaciones sobre el caso continúan en desarrollo en diferentes sectores de Santo Domingo Este y Boca Chica, de manera conjunta con agentes de la Policía Nacional.
En el marco de dichas diligencias y tras una labor de inteligencia, el Ministerio Público realizó un allanamiento el 8 de julio pasado en el citado establecimiento de servicios, donde arrestó a Martínez Sánchez y le ocupó tarjetas de vacunación que intentaba destruir.
Además, los fiscales obtuvieron la plantilla utilizada para falsificar las tarjetas y un CPU marca HP.
A estos hechos el Ministerio Público les atribuye la calificación jurídica provisional contenida en la Ley 42-01 sobre Salud Pública, así como los artículos 147, 148, 150 y 151 del Código Penal y el Reglamento 1138-03, para la Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud.