Redacción Delegalymas
La construcción de dos hospitales en la frontera norte y sur entre Haití y República Dominicana, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció este viernes el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre los resultados de su recién viaje a Washington, Estados Unidos.
En ese sentido, el mandatario llamó a algunos políticos a no interferir en las negociaciones que tiene el Estado Dominicano con los dueños de los terrenos donde se traza la construcción de la verja fronteriza entre República Dominicana y Haití.
Durante el encuentro con la prensa, efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de la Presidencia, Joel Santos.
Hospitales en la frontera. Respecto al tema, el mandatario dijo que desde hace 16 meses se ha estado trabajando en dicho proyecto. “Incluso firmamos con el presidente Jovenel Moise de Haití para buscar ayuda internacional y desarrollar dos hospitales ubicados en la frontera del lado haitiano”, indicó.
Agregó Abinader: “Será uno en la parte norte y otro en la parte sur, en la que hemos determinado un presupuesto de unos 40 millones de dólares. El BID y su presidente, así como la comisión y sus principales ejecutivos, se comprometieron a liderar ese proyecto y buscar los fondos para hacer esos hospitales y maternidad, para que las miles de haitianas que vienen al país, puedan tener su hospital, que sería público, y ellos organizarían la parte legal y de permisos con el gobierno haitiano”.
Señaló que el BID se comprometió a donar esos dos centros de salud, e incluso a proveer durante 5 años el mantenimiento conjuntamente con una ONG norteamericana que lo administre y trabaje en el vecino país.
“Ese era uno de los objetivos que buscamos por muchos años para lograr que las haitianas que tuviesen dificultades para dar a luz en su país tuvieran unas instalaciones correctas que además le va a salvar muchas vidas”, apuntó.