Redacción Delegalymas
Con una inversión aproximada de 92 millones de pesos, se construirán 19 retornos más en la autopista Duarte, con el objetivo de evitar pasos ilegales y accidentes de tránsito.
El acto del primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción de la obra en la comunidad La Penda, en La Vega, fue encabezado este sábado por el presidente Luis Abinader.
La obra, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), forma parte del programa de ampliación, reconstrucción y modernización de la autopista Duarte.
El plan de rehabilitación que lleva a cabo el MOPC, iniciado al final del pasado año desde Santiago hacia Santo Domingo, cuenta con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos, según se informó en el acto.
El presidente Luis Abinader tuvo a su cargo las palabras centrales, en las que condenó el elevado número de muertes y accidentes que se registran en esta vía, especialmente causados por los cruces ilegales que se han improvisado a lo largo de la autopista.
En ese sentido, hizo un llamado a los comerciantes de la zona para apelar a la organización social y la disciplina y cerrar los cruces ilegales de ese tramo carretero. “Les pido a los comerciantes que accedan y entiendan que este proceso es para organizar, mejorar la vía y cuidar la vida”, enfatizó el mandatario.
“Una sociedad tiene que organizarse y tiene que organizarse por método y disciplina. Es inaceptable que se hayan registrado 200 muertes en esta carretera”, enfatizó Abinader.
“Tenemos que organizar esta y muchas otras que habían habilitado pasos ilegales que en nada ayudan a reducir accidentes”, reiteró.
Destacó que, “esta es una obra que va a llevar tranquilidad, seguridad y que va a disminuir los accidentes; por lo tanto le pido a todos los comerciantes que la apoyen”, reiteró.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que, “los trabajos buscan devolver la condición de primera autopista de República Dominicana por su importancia y que debido al descuido de años de abandono, a lo largo de todo su trayecto, se constituye más que en una vía de comunicación, en una vía altamente peligrosa.”
«Con esta intervención tratamos de corregir los factores que provocaron que en el 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que cuenta con más de 160 cruces ilegales», enfatizó el ministro Ascensión.
“Sin estridencia pero de manera constante y eficaz, se ha realizado un conjunto de trabajos de ingeniería que han permitido poco a poco ir restituyendo la seguridad vial y facilitando un tránsito más fluido”, agregó.
Asimismo, la gobernadora provincial, Luisa Jiménez, agradeció la presencia del mandatario en la comunidad, la que definió como una “comunidad llena de gente laboriosa que agradece este trabajo que va a realizar el Gobierno del presidente Abinader como respuesta a esta y otras necesidades”.
Igualmente, Franklin Grullón, presidente de la junta de vecinos La Penda y afiliado a la Federación Vegana de Junta de Vecinos, habló en nombre de los comunitarios. “Esta es una obra de suma importancia, no solo para nosotros, sino también para todos los que transitan por esta vía. Le doy las gracias en nombre de la comunidad”.
Posteriormente a las palabras del presidente, del ministro de Obras Pública y autoridades de la provincia, el padre Michel Rosario, de la Catedral Inmaculada Concepción de la Vega bendijo el inicio de la construcción de la obra, y se procedió al dar el primer palazo de la misma.
La obra. Consiste en el retorno operacional a nivel La Penda, a la altura del kilómetro 136 de la autopista Duarte; permitirá a los vehículos tanto livianos, como al transporte de carga, regresar en sentido opuesto, proporcionando confort y seguridad de giros hacia la izquierda.
La obra incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista, sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas, cumpliendo así con los estándares y normas internacionales y las establecidas por el MOPC.
Además, incluirá un área de servicios para el usuario; el espacio destinado para centros comerciales, áreas de mesas techadas, baños públicos y parqueos para vehículos livianos y autobuses.
Así mismo, los puentes son remozados, iluminados y protegidos para mejorar la visibilidad, la seguridad y evitar situaciones lamentables y catastróficas.
Este retorno operacional es el primero en la autopista Duarte con estas características funcionales y a nivel nacional, el primero de esa envergadura.