Redacción Delegalymas
Un total de 2,364 títulos definitivos de viviendas, y 345 correspondientes a parcelas, los que suman 2,709, en beneficio de más de 10,836 personas, fueron entregados en Azua este domingo por el presidente Luis Abinader.
La entrega de los títulos, se llevó a cabo a través del programa de titulación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado de la Presidencia de la República.
Abinader pronunció las palabras centrales en el acto, en las que destacó que “he tomado este proyecto como uno de los principales, porque sabemos la tranquilidad que lleva a todas las familias dominicanas, y especialmente a las mujeres, las madres dominicanas, cuyo principal deseo en la vida es tener su casa propia”.
Expresó asimismo a los titulados, la satisfacción de entregarles tranquilidad a través de estos certificados. “Nada cambia más la situación económica y social que tener un título de propiedad. Hoy tienen la seguridad de que pueden ir a un banco o de que ningún gobierno vendrá a quitarles su título. Hoy pueden dormir tranquilos”.
Abinader estuvo junto a los directores del IAD, Leonardo Faña y de la CPTTE, Mérido de Jesús Torres, para la entrega de los certificados a doce de los beneficiarios de la Reforma Agraria.
El director del IAD, Leonardo Faña, expresó su compromiso de seguir saneando y fortaleciendo esta institución. “En el día de hoy, usted hace entrega de más de 2,500 títulos en esta provincia, a dominicanos y dominicanas que por fin ven cristalizado sus sueños de ser los propietarios legítimos de sus terrenos, que por tantos años han trabajado y en los que han podido levantar sus familias”, señaló.
De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús Torres, aseguró a los titulados que “desde este momento, todos ustedes pueden asegurar que legalmente son los propietarios de sus viviendas y parcelas. Y nada ni nadie puede despojarlos de este derecho que hoy se les entrega”.
Las gracias al presidente Abinader en nombre de los beneficiados, fueron dadas por Héctor Rafael Pérez Franco, uno de los parceleros de la Reforma Agraria, quien expresó su satisfacción con la acción del mandatario de hacerlos propietarios legales de sus terrenos. “Podemos decir que hoy comienza la revolución agropecuaria”, indicó Pérez como al expresar su gratitud y reconocimiento al presidente..
La bendición del acto de entrega de los títulos estuvo a cargo del párroco Rafael Cuello, de las parroquias San Pablo y Las Mercedes, del municipio Pueblo Viejo, en Azua.
Las parcelas tituladas. Se encuentran actualmente bajo producción de bananos orgánicos, tanto para exportación como mercado local; también tomates, molondrones, plátanos y otros cultivos de ciclo corto. Los terrenos titulados pertenecen a las comunidades La Ceiba, Ansonia, Las Barías-La Estancia, Los Jovillos y Sabana Yegua.