Redacción Delegalymas
Al responder preguntas de los periodistas sobre las críticas y opiniones de las diferentes organizaciones políticas de oposición en torno a la propuesta de reforma constitucional, el presidente Luis Abinader les llamó a enriquecer la democracia y a fortalecer la institucionalidad, haciendo propuestas que vayan acompañadas de soluciones en torno al tema.
“En esas reformas no hay otro interés que no sea el fortalecimiento de las instituciones”, dijo mandatario en el acto de inauguración del muelle pesquero de Boca Chica.
“Los invitamos a hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan. Es importante también, que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas porque eso enriquece la democracia y también nos ayuda en el Gobierno» manifestó Abinader.
Reiteró su disposición de reunirse con la oposición política y de hacer los compromisos en términos de que no se va a modificar ninguna otra parte de la Constitución.
Afirmó que respeta las opiniones de la oposición y dijo que es normal que haya disensos, porque además con sus propuestas enriquecen la democracia.
Inauguración muelle de Boca Chica. Es una obra construida con fondos de la Autoridad Portuaria, la cual beneficiará a más de 300 pescadores e impactará a miles de personas, dijo Luis Abinader al dejar en funcionamiento la misma.
Es una iniciativa que permitirá renovar e impulsar la actividad pesquera de la zona, además de dinamizar la economía local y fomentar la creación de nuevas fuentes de empleo, añadió.
Precisó que tras 20 años de espera, la obra incluye la recuperación y ampliación del muelle antiguo de Boca Chica, en el que a partir de ahora podrán atracar más de cien embarcaciones.
El mandatario señaló que de forma general, esta impactará entre los trabajadores del sector pesquero, el turístico y del comercio local, ya que en este puerto se podrá ampliar la capacidad de pesca, habrá una mejor organización entre el gremio y los visitantes de las zonas turísticas podrán seguir disfrutando de una pesca de calidad, con los mejores productos, siempre frescos, y salidos directamente del mar.
Adicionalmente fue construido un camino de acceso para pescadores, y se concluyó el rescate del patio de maniobras, así como un área específica para la limpieza de los productos marinos, una oficina y una zona exclusiva de vigilancia.
El presidente Abinader dijo que este proyecto forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, que encabeza Autoridad Portuaria Dominicana, en la persona de Jean Luis Rodríguez, en todo el país.
Resaltó que a través de esta iniciativa se están acometiendo obras importantes en distintos puntos del país para la potencialización de las zonas pesqueras dominicanas, entre estas Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua, La Caleta y La Romana.
También, Palenque en San Cristóbal, Boca de Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo, Caño del Yudy en Montecristi y en la provincia de Pedernales.