Redacción Delegalymas
El presidente Luis Abinader regresó al país la tarde de este jueves por la Base Aérea de San Isidro, luego de su reunión bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron sobre la urgencia de la crisis en Haití.
Abinader arribó a suelo dominicano a las 2:52 de la tarde, luego de concluir su visita oficial en Washington, siendo recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general piloto, Floreal Suárez Martínez y los comandantes de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz y del Regimiento de la Guardia de Honor, teniente coronel Paula Fernández Jiménez.
Encuentro en Washington. En el encuentro en la capital estadounidense, el presidente Abinader volvió a plantear la necesidad de una mayor intervención internacional para frenar el deterioro de la seguridad en el país vecino, insistiendo en que la comunidad internacional debe actuar con firmeza para evitar que la inestabilidad haitiana siga desbordándose en la región.
De su lado, Marco Rubio coincidió en la importancia de una respuesta coordinada y solidaria por parte de los países aliados, destacando el rol de la República Dominicana como actor clave en la región.
Durante su estadía en Estados Unidos, el mandatario también recibió el Premio al Liderazgo, otorgado por el Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (CHLI, por sus siglas en inglés), donde destacó que “la República Dominicana se ha convertido en uno de los socios más confiables de los Estados Unidos”.
Señaló que entre 2015 y 2024 el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 154 mil millones de dólares, generando un superávit de 42 mil millones para la economía estadounidense.