Redacción Delegalymas
Al hablar este lunes ante estudiantes de la universidad de Columbia en Nueva York, el presidente de la República, Luis Abinader reiteró que la paz y la seguridad del territorio dominicano están garantizadas y por encima de todo, incluso de intereses económicos.
Dijo igualmente el mandatario, que la solidaridad de los dominicanos con el vecino Haití queda demostrada con el 34 por ciento de las camas en los hospitales y el 16 por ciento del sistema de salud del país que son ocupados por nacionales haitianos.
Durante su participación en el Foro de Líderes Globales en la universidad de Columbia, Abinader expresó que se continúa buscando alternativas a los problemas causados por el cierre de la frontera.
Al ser cuestionado por estudiantes de distintas nacionalidades de la universidad, quienes le manifestaron su preocupación sobre la situación de ambos países, Abinader dijo que actualmente parte del territorio haitiano es controlado por bandas criminales que no respetan las leyes y disposiciones de su gobierno por lo que es la Comunidad Internacional es la que debe buscar una solución al conflicto.
Insistió sin embargo, que a través del Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones del estado, se han tomado medidas para mitigar los efectos de las pérdidas de los comerciantes.