Inicio De Actualidad Abinader resalta valentía, sacrificio y trascendencia de las hermanas Mirabal

Abinader resalta valentía, sacrificio y trascendencia de las hermanas Mirabal

por DeLegalymas

Un exequátur post mortem. Mediante el decreto  671-20, 63 años después se otorga el título de doctora en derecho a Minerva Mirabal

Redacción Delegalymas

En ocasión de cumplirse este miércoles 60 años del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, el presidente Luis Abinader se trasladó hasta la comunidad de San José de Conuco, provincia Hermanas Mirabal, en donde les fue rendido un homenaje a las heroínas dominicanas.

En el 60 aniversario del crimen, la Casa Museo ubicada en la mencionada comunidad en Salcedo se convirtió en el escenario en donde de manera póstuma se entregó a las Mirabal la “Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella”.

Abinader estuvo  acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, con quienes luego de los reconocimientos póstumos recorrió las instalaciones del museo y firmó el libro de visitantes distinguidos.

La actividad incluyó también una ofrenda floral en el jardín del museo de las hermanas Mirabal.

“Todo el país debe agradecer a quienes junto a Doña Dedé, que en paz descanse, se han encargado de que se mantenga viva en la memoria nacional e internacional el inmenso sacrificio que significó el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su lucha política por nuestra libertad”, dijo Abinader.

Aprovechó el escenario para ratificar su compromiso con la democracia, el respeto a la dignidad humana, a los derechos a la libre determinación y a la libertad.

Dijo  que este Gobierno está comprometido con la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, con la conciencia de la necesidad de honrar la memoria de sus héroes y de sostener los fundamentos de la convivencia humana, vinculados al libre ejercicio de los derechos civiles y políticos.

“Visualizo a las Hermanas, y pienso en mis hijas, tan jóvenes y llenas de vida y mi deseo de protegerlas y que estén seguras, y eso me hace dimensionar lo que vivió la familia Mirabal Reyes”, expresó el presidente.

Reconoció la valentía de sus actos y saludó la decisión de que todos los países del mundo, en el marco de las Naciones Unidas, decidieron escoger esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual adquirió una simbología universal.

Ratificó su empeño en que como jefe de Estado, hechos de esta naturaleza no se repitan jamás.

“Trabajemos en la construcción de un país y un mundo en que nunca más sea necesario ofrendar nuestras vidas por la libertad. Y en donde trabajemos en unidad de propósitos para lograr la transformación cultural necesaria, para que la violencia hacia las mujeres deje de naturalizarse y justificarse”, exhortó.

Aprovechó también la ocasión para agradecer profundamente a Rufino de la Cruz, por su responsabilidad, solidaridad y decisión de acompañar a las Mariposas y hacer de su chofer ese día, al tiempo que resaltó su desprendimiento y amor por la patria.

Durante el homenaje, Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal y Minou Tavárez Mirabal, ambos hijos de los líderes de la resistencia Manolo Tavárez Justo y Minerva, estuvieron honrando a sus parientes heroínas.

Estuvieron también: Nelson Enrique González y  Noris Mercedes González, hijos de Patria, y Jaime David Fernández Mirabal, hijo de Dedé.

El exequátur post mortem. La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde el presidente Abinader acudió al acto de conmemoración del 60 aniversario del crimen contra las luchadoras antitrujillista: Patria, Minerva  y María Teresa.

“A pesar de que hace 63 años de su egreso universitario, ya que fue asesinada tres años después, ningún Gobierno había tomado la iniciativa de hacer este reconcomiendo a su memoria. Durante su carrera la dictadura, incluso, prohibió a Minerva la reinscripción universitaria”, dijo Abinader.

El mandatario dispuso enviar la decisión del Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su conocimiento y ejecución.

Basó su decisión en que María Argentina Mirabal Reyes, nombre completo de la heroína, culminó el programa  de estudios de derecho en la  estatal Universidad de Santo Domingo en el año 1957.

“De esa academia, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Minerva egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude.  Sin embargo,  pese a merecer el exequátur, le fue negado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo”, indicó el mandatario.

Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Se conmemora este miércoles 25 de noviembre, fecha que fue declarada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Las  hermanas fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de Puerto Plata a Salcedo, donde fueron a ver a sus esposos encarcelados por el régimen. También fue asesinado su vecino Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo.

 

Noticias Relacionadas