Redacción Delegalymas
Los estatutos del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) fueron adecuados de acuerdo a la nueva Ley 3-19 que rige a ese gremio, promulgada el 24 de enero del presente año mediante su Primera Asamblea Nacional.
El CARD aprobó los nuevos estatutos, reglamentos y el Código de Ética que regirán al gremio a partir de esta semana.
Los estatutos fueron adecuados a la nueva Ley 3-19 promulgada este año, mediante la Primera Asamblea Nacional del CARD en la que participaron 9 de los 13 miembros de la Junta Directiva y representaciones de 25 de las 35 seccionales a nivel nacional, con los que se completó el quorum.
Durante la jornada fueron aprobados el Estatuto Orgánico del Colegio de Abogados, del Instituto Nacional de Protección del Abogado y de la Escuela Nacional del Abogado; así como el Código de Etica del Abogado, en un acto realizado en el salón Restauración de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, autorizaron al presidente del CARD gestionar la adquisición del inmueble donde funcionará la seccional y el club de abogados en la provincia de Azua.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARDo, indicó que estos instrumentos son fundamentales para el funcionamiento de la institución, para la fiscalización del ejercicio de la abogacía y el establecimiento de un régimen de sanciones efectivo.
“Con la presente aprobación avanzamos en la fortaleza institucional que debe normar al Colegio de Abogados de RD, primero logramos la institucionalización del CARD mediante la aprobación de una Ley moderna, la cual fue complementada ahora con los reglamentos y estatutos necesarios para que las cosas adquieran una madurez institucional, que permita al gremio brindar un servicio al sistema de justicia y la ciudadanía”, expresó Surun Hernández.
Dijo asimismo, que dicho gremio cuenta actualmente con más de 70 mil abogados a nivel nacional, los cuales ahora cuentan con nuevos instrumentos que les ayudará a desarrollar un servicio apegado a la realidad de los nuevos tiempos.