Con la finalidad de buscar la manera de llegar a un acuerdo en el juicio entre el príncipe Enrique y de News Group Newspapers (NGN), filial británica del imperio del magnate estadounidense Rupert Murdoch, los abogados pidieron este martes un aplazamiento del inicio oficial del mismo.
Caso en litigio. El duque de Sussex, hijo menor del rey Carlos III de Inglaterra y la fallecida princesa Diana, junto con el parlamentario laborista Tom Watson, acusa a los periódicos de NGN ‘The Sun’ y el clausurado ‘News of the World’ de prácticas ilegales entre 1996 y 2011 para obtener exclusivas informativas.
El juicio, que tras varias sesiones preliminares el año pasado, iniciaría este martes en la división comercial del Tribunal Superior de Londres, previo a comenzar las partes pidieron el aplazamiento de una hora, extendiéndose después este tiempo hasta las 14.00 GMT y, al regreso del almuerzo, pidieron posponerlo por tercera vez, lo que fue denegado por el juez Timothy Fancourt.
El magistrado les recriminó a las partes que no hubieran resuelto antes la situación que tienen “entre manos”, de la que no dieron detalles. Anthony Hudson, por NGN, y David Sherborne, por los dos demandantes, plantearon recurrir la negativa del juez ante el Tribunal de Apelación, lo que motivó que la sesión de este martes se suspendiera, en principio hasta el miércoles a las 10.00 GMT.
Los dos juristas argumentaron que necesitaban más tiempo, debido a “diferencias horarias” -lo que podría referirse al hecho de que el duque de Sussex está en Estados Unidos, para ultimar algún tipo de pacto, del que no dieron información, aunque señalaron que conlleva “una enorme suma».
“No se sabe si negocian un acuerdo económico extrajudicial, lo que eliminaría la necesidad de juicio, u otro tipo de concierto por el cual el proceso seguiría adelante pero en otros términos”. Sin embargo, el príncipe Enrique se ha negado hasta ahora a aceptar una indemnización extrajudicial, como sí lo han hecho más de 1.300 personas afectadas en este caso, entre ellas el actor Hugh Grant, por su voluntad de que rinda cuentas ante la Justicia la prensa sensacionalista, refiere la información.
Indican que si el juicio sigue adelante, se prevé que el príncipe, que este martes no estuvo presente, declare en las próximas semanas, al tiempo que refiere que en las vistas preliminares, Fancourt aceptó analizar durante el proceso una treintena de artículos publicados por ‘The Sun’ y el ‘News of the World’ que, según los demandantes, demostrarían que obtuvieron información por medios ilícitos.
Señala en ese sentido, que uno de estos artículos, de hace casi 20 años, lleva el titular “Un emotivo Enrique llamó a Chelsy (su entonces novia) a medianoche”, lo que dicen que indicaría acceso a sus comunicaciones privada.
Respecto al duque, el juez dictaminó previamente que sus alegaciones sobre escuchas ilegales al buzón de voz de su móvil habían prescrito, pero aún pueden examinarse sus acusaciones de otro tipo de prácticas ilegales.
De su lado, NGN indicó en un comunicado que volverá a declarar en su defensa, de que algunos de los cargos han prescrito y que rebatirá artículo por artículo en los que haya indicios o pruebas de que se cometieran los supuestos delitos.
Fuente: EFE