Redacción Delegalymas
La Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, que preside Rogelio Genao Lanza, informó este martes que está abierta la convocatoria para los aspirantes en formar parte de ese órgano de control para el período 2024-2028.
Indicó el congresista durante rueda de prensa, que desde ya los interesados pueden depositar su documentación en esa dependencia del Poder Legislativo, consistente en: carta de postulación, una certificación de que no tiene deudas pendientes con el Estado, una certificación de la DGII, una certificación de Compras y Contrataciones que certifique que no tiene ninguna actividad activa en el Estado y un papel de no antecedente penal expedido por la Procuraduría General de la República.
“En el día de hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por mandato de la Constitución, la Ley y el reglamento interno de la Cámara de Diputados abrió la convocatoria a los candidatos a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el período 2024-2028, ya se hizo la publicación en un periódico de circulación nacional y los interesados que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley pueden pasar a esta Cámara de Diputados a depositar los documentos requeridos”, expresó Genao Lanza.
Dijo que los interesados tienen un plazo de treinta días para depositar su documentación y que la Comisión que preside establecerá el procedimiento para la evaluación y luego despachar al Senado de la República las ternas de los que serán elegidos como los nuevos miembros.
Manifestó Rogelio Genao, que en su opinión personal el Congreso Nacional tiene una deuda con la sociedad dominicana en cuanto al tema de la Cámara de Cuentas y que la Comisión va a trabajar con el compromiso de esa tarea tan importante. “Vamos a depurar, vamos a buscar los mejores perfiles para postular al Senado de la República”, aseguró.
Respecto a la interrogante de si los actuales jueces de la Cámara de Cuenta pueden postularse, Genao Lanza respondió que todos los dominicanos que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos pueden hacerlo.