Redacción Delegalymas
El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 656-24, a través del cual el gobierno e instituciones firmaron un pacto por la seguridad vial en todo el país, estableciendo que es un tema de alto interés.
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial 2025-2030, tiene como objetivo involucrar a los sectores representativos de la sociedad, con la finalidad de resolver los problemas del tránsito en la República Dominicana.
El pacto fue firmado por el Milton Morrison, director del INTRANT como organismo coordinador; Julio Brache, de la AIRD; David Llibre por ASONAHORES; Miguel Jiménez de la Fundación Movido RD; Antonio Marte de CONATRA y Ángel Ovelio Ogando de FENATRADO.
El decreto que avala el pacto de seguridad vial fue firmado por el presidente Abinader durante LA Semanal con la prensa de este lunes, el cual dijo está abierto a todos los sectores que deseen colaborar con las acciones implementadas para lograr una mayor seguridad vial.
Destacó Abinader, que “históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia” con un total de 26,257 personas afectadas en los últimos ocho años (2016-2024) en el país, siendo los sábados, domingos y lunes los días con mayor cantidad de casos registrados.
Indicó asimismo, que entre enero y septiembre de 2024, el 25% de las personas fallecidas son jóvenes entre 25 y 34 años, ubicados en su mayoría en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia, y que otras 121,850 personas resultaron lesionadas solo en el 2023, representando RD$130 mil millones para el sistema de salud.
Con relación al parque vehicular, dijo que en el período del 2020 a septiembre 2024, la República Dominicana registró un incremento de 57% de motores, 18% de carros, 8.9% de camiones y 2.5% de autobuses.
Al referirse a los principales desafíos existentes en el sector tránsito, el mandatario consideró que para alcanzar los resultados esperados es primordial mejorar la fiscalización, reducir en un 50% la mortalidad para 2030 y lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de seguridad vial.
Dijo en ese sentido, que el Pacto Nacional por la Seguridad Vial representa un punto de partida para revisar los planes anteriores en esta materia y diseñar un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, que integrará a todos los sectores de la sociedad y establecerá medidas oportunas, sostenibles y de alto impacto, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo.
El pacto. Asume siete compromisos: conocimiento de la ley, con la disfunción del conocimiento y cumplimiento de la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;
Institucionalidad, con el fortalecimiento de la institucionalidad, que permita la continuidad en los planes y programas; fiscalización, para el fortalecimiento del cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en materia de seguridad vial.
Educación vial. Para fermentar en los diversos espacios sociales, con campañas adaptadas a los contextos locales y culturales, propiciando cambios de comportamientos. Apoyo a reformas, con este se favorecerá la implementación de las reformas de la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular (ITV), consignadas en la Ley Núm. 63-17.
Colaboración público-privada, busca fomentar las colaboraciones público-privadas y los patrocinios para implementar acciones de seguridad vial. Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Este plan permitirá participar de forma activa en las mesas técnicas de trabajo y en los talleres, con miras a definir las acciones, plazos e indicadores de avance que darán como resultado el Plan Nacional para la Seguridad Vial 2025-2030.
Medidas a implementar por la seguridad vial en RD. Como parte de los esfuerzos para modernizar y mejorar las políticas públicas de transporte y movilidad, se impulsarán reformas y mecanismos que promuevan un cambio cultural y educativo a largo plazo, explicaron las autoridades reunidas este lunes en el Palacio Nacional.
Entre estas medidas están: la creación inmediata de una unidad de atención de víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas así como un sistema de descuento en el costo de la licencia, a partir del 1º de enero de 2025; la inclusión de la educación vial en el pensum escolar en enero 2025.
Y, a partir del 1º de junio de 2025, se aplicarán las multas de tránsito de acuerdo lo establece la Ley número 63-17 y se implementará el sistema de multas de tránsito digital a partir del 1º de julio de 2025, así como las licencia de conducir por puntos.