Redacción Delegalymas
“Yo me vacuné para que termine esta pandemia. Soy una persona de 81 años, cuando era niña me vacunaron de muchas otras enfermedades terribles, incluso más letales que la COVID-19, que nuestros hijos no encontraron precisamente porque nos vacunaron”.
De esta manera y muy positiva externó su testimonio 20 minutos después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, la señora Aydee de Méndez, quien acudió desde tempranas horas de la mañana de este martes a uno de los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública, como parte del Plan Nacional Vacúnate RD.
La señora dijo sentirse en perfecto estado y sin ninguna reacción, y aprovechó para hacer un llamado a la población a asistir a vacunarse, “porque es la única manera posible de controlar esta pandemia de la COVID-19”.
Asimismo, El doctor Elías Alexis López Tejada, de 73 años, valoró como muy organizado el proceso de vacunación y llamó a la población a no tener ningún tipo de temor para vacunarse.
“Recomiendo a la población esta vacuna como médico del Servicio Nacional de Salud. Esta es una vacuna científica y es la única que vía para salir de esto, por eso exhorto a toda la población a vacunarse, nosotros como profesionales estamos dando el ejemplo”, señaló López Tejada.
Igualmente, Guillermo Santana, de 70 años, tras recibir su dosis, opinó que el proceso de vacunación marcha bastante bien y aprovechó para exhortar a la población a asistir a vacunarse para salir de la pandemia lo más pronto posible.
“Yo me vacuné para que la pandemia se vaya rápido, porque si yo cojo el COVID-19 puedo infectar hasta a mi familia y yo tengo que protegerla. Vengan a vacunarse para que salgamos de esto lo más rápido posible, porque esto es una realidad, esto no es un juego”, dijo con entusiasmo.
En tanto, que la señora Teresa Ferrua, de 86 años, consideró que vacunarse es muy importante porque evita que se propague más la COVID-19 en el país, y llamó a la población a acudir masivamente a vacunarse.
Los ciudadanos incluidos en esta primera fase del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que busca dotar de la vacuna contra la COVID-19 a la población dominicana manifestaron su satisfacción por el proceso de vacunación.
Hasta el momento han sido vacunados unos 105, 575 dominicanos, quienes han recibido la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad. De estas 105, 575 personas que han sido vacunadas, 31,610 recibieron la primera dosis ayer- lunes-, constituyéndose en el día en que la mayor cantidad de personas ha acudido a los más de 600 puestos de vacunación habilitados con el propósito de proteger la integridad del sistema de salud, así como reducir la mortalidad asociada a la COVID-19 y la morbilidad severa, destaca el Gabinete de Salud.
En esta primera fase de vacunación se está ofreciendo protección integral a todos los ciudadanos de la República Dominicana, iniciando con el personal de salud y docentes de inicial y primaria, junto a los adultos mayores de 70 años de edad
El proceso de vacunación con los adultos mayores de 70 años. Durante dos días de jornada el centro de vacunación habilitado en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, ochocientos ochenta adultos mayores recibieron sus vacunas y el en el Club Los Prados, cuatrocientos fueron inoculados.
La doctora Elisa D’ Angelo, coordinadora del ciclo de ciencias básicas de escuela de medicina de la PUCMM, señaló que como institución han tenido el honor de colaborar con las autoridades el Gobierno y con el Ministerio de Salud en la lucha para protección de la población.
Explicó que han contado con una afluencia masiva de personas, de quienes han recibido un gran apoyo en la contribución con el orden y la organización, manteniendo el distanciamiento y gran paciencia y serenidad en todo el proceso.
“Estamos estrictamente adheridos a las fases del Programa Nacional de Vacunación, solamente vacunando a personas mayores de 70 años”, explicó la doctora D’ Angelo.
Mientras, en el Club Los Prados, Diana Espinal, voluntaria de la jornada informó que la vacunación ha tenido buena acogida en la población correspondiente. Pidió a la población continuar respetando las fases del proceso de vacunación.