EFE/ Redacción Delegalymas
Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, con 81 años, fue trasladado el pasado viernes desde la prisión de Barbadillo, en la que cumple una sentencia de 25 años de cárcel, hacia una clínica en Lima para que fuera asistido al presentar problemas cardíacos y dolor en un oído.
Según explicó a Canal N el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, el exmandatario peruano (1990-2000) ha estado sufriendo de taquicardias en las mañanas, lo cual le ha ido generando un malestar permanente.
“Hoy día, al comienzo de la tarde, le dije que lo mejor era que tenga una evaluación por los cardiólogos, eso sumado a que tiene unos problemas de oído también”, comentó Aguinaga, exlegislador del partido Fuerza Popular.
En ese sentido, el médico señaló que “se decidió trasladarlo a la clínica sobre todo para que pueda tener una evaluación en profundidad con algunos medios auxiliares, que pueda ser visto por los cardiólogos y recibir un tratamiento para corregir esto que le viene causando molestias”.
Además de los problemas cardíacos, Fujimori presenta dolor en el oído izquierdo, lo que va a requerir la atención de un otorrinolaringólogo, indicó Aguinaga.
El galeno recordó que Fujimori es “cada vez una persona de más cuidado” debido a su edad.
El exmandatario peruano fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo encubierto Colina en 1991 y 1992, y después de un indulto otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski regresó a la prisión a inicios de este año, 2019, por irregularidades en su trámite.
La hija mayor y heredera política del exgobernante, Keiko Fujimori, está también detenida en una cárcel de mujeres, mientras se investigada por lavado de activos por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
En los próximos días, según se ha informado, una sala suprema debe decidir sobre el pedido presentado por la defensa de Keiko Fujimori para anular su detención preventiva por 36 años, junto a varios de los implicados por el mismo delito en su organización partidaria.