Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados dio apertura este martes 16 de agosto a la Segunda Legislatura Ordinaria 2022-2023, en ocasión del 159 aniversario de la Restauración de la República, al tiempo que reeligió como su presidente a Alfredo Pacheco.
Pacheco fue reelecto a unanimidad, con 164 votos a su favor de los diputados presentes. El presidente del bufete de Edad, presidido por Máximo Castro Silverio, juramentó al reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Posteriormente, Alfredo Pacheco procedió a tomar el juramento a Olfanny Méndez, vicepresidenta y a Agustín Burgo y Nelsa Shoraya Suárez secretarios respectivamente.
Al ser juramentado por un tercer período para presidir la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco agradeció a Dios por haberle permitido la elección, del bufete directivo.
“El Todopoderoso en su divina providencia está presente en todas las actividades de los hombres y las mujeres que en el transcurrir de los tiempos han luchado contra vientos y marea por mantener la libertad, como los patriotas que el 16 de agosto de 1963 incursionaron en el cerro de Capotillo, dando inicio a la gloriosa gesta restauradora. Nuestro agradecimiento nunca será suficiente para Santiago Rodríguez, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, el inmenso prócer Gregorio Luperón y otros muchos titanes que iluminan el financiamiento de nuestra historia” precisó Alfredo Pacheco.
Indicó que en este nuevo período legislativo se propone continuar impulsando la aprobación de proyectos vitales para el ordenamiento jurídico de la nación, haciendo honor a una de las tres funciones vitales de la Cámara de Diputados, la de legislar.
“Con la participación de las fuerzas políticas, las diferentes comisiones trabajarán en el conocimiento del proyecto de ley de Código Civil de la República Dominicana, este proyecto constituye una deuda con la sociedad”, puntualizó Pacheco.
Señaló que hará un mayor esfuerzo para dotar al país de la Ley de Aguas de la República Dominicana, y que igual manera el pleno conocerá el proyecto de ley de Agua Potable y Saneamiento, el cual dijo contribuirá favorablemente con la salud general del país.
“Vamos definitivamente a conocer y aprobar el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. En esta segunda legislatura que hoy inicia, vamos a trabajar la ley que regirá el comercio marítimo de la República Dominicana. Este proyecto es de vital importancia para la comercialización de productos que entran y salen por nuestros puertos marítimos”, sostuvo.
Pacheco también agradeció a los partidos políticos con representación en la Cámara de diputados, sobre los cuales dijo hacen su papel dignamente en el órgano legislativo y representando los diferentes bloques, como son: Partido Reformista Liberal, Alianza País y Opción Democrática; Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio; PQDC-BIS y PCR; Partido Revolucionario Dominicano; Partido Reformista Social Cristiano; Partido de la Fuerza del Pueblo; Partido de la Liberación Dominicana, y el Partido Revolucionario Moderno.
Precisó que una vez más está recibiendo la responsabilidad de presidir la Cámara de Diputados, debido a que primero fue electo como legislador, lo que fue posible gracias al voto de miles de hombres y mujeres de la circunscripción 2 del Distrito Nacional, asegurando que a esos votantes los representa día a día, y les extiende su más fervoroso agradecimiento.
“Honorables diputadas y diputados, como sabemos somos parte de un conglomerado multicolor legislativo, en donde convergen las más variadas militancias e ideologías, desde la izquierda revolucionaria hasta la derecha tradicional, pasando por organizaciones de centro derecha y de centro izquierda” manifestó.
Dijo, no obstante, que los une un interés común, los cohesiona el anhelo colectivo de servir a la patria, de representar a “nuestras comunidades y velar porque los proyectos que se conozcan cumplan con el objetivo primordial de servir para mejorar la vida de los dominicanos y dominicanas”.