Redacción Delegalymas
Con la finalidad de dinamizar y agilizar la aprobación de importantes proyectos de leyes que están pendientes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con los presidentes de las 29 comisiones permanentes que fueron conformadas en la sesión de ayer, miércoles en ese hemiciclo.
Pacheco dijo que está consciente de que las comisiones son el alma del trabajo diario de la Cámara de Diputados, debido a que es donde se estudian los proyectos de ley y donde se elaboran los informes para discutirse en el plenario del hemiciclo.
Indicó que ha iniciado el periodo legislativo con la presentación de una gran cantidad de proyectos extremadamente importantes, y conociendo y enviando a las respectivas comisiones otra gran cantidad de iniciativas.
Durante la reunión, celebrada en el salón Polivalente, Pacheco dijo que el Congreso Nacional tiene una mora extraordinaria en la aprobación de importantes proyectos de ley, resoluciones, convenios internacionales y contratos.
“Tenemos proyectos de ley, resoluciones de convenios internacionales y contratos que el Congreso tiene que decidir. Nosotros podemos decir que tenemos más de siete mil asuntos pendientes”, precisó Pacheco.
Explicó que eso significa que el Congreso Nacional tiene una mora legislativa muy pesada, tras afirmar que lo que busca con la reunión de este jueves con los presidentes de comisiones es dar la celeridad necesaria para que la Cámara de Diputados tenga la menor cantidad de asuntos pendientes al término de este periodo legislativo.
“Con esto nosotros buscamos que la Cámara de Diputados esté a la altura de lo que en este momento reclama la sociedad dominicana”, precisó.
En tal sentido, Pacheco agradeció a los bloques de los distintos partidos políticos con representación en ese órgano, porque con su esfuerzo se pudieron conformar las distintas comisiones de trabajo.
Sostuvo que es un gran logro que a 15 días de haberse instalado la presente legislatura, todas las comisiones hayan podido ser conformadas, contrario a como ocurría en el pasado, que en dos meses no se habían conformado dichas estructuras de trabajo.