Redacción Delegalymas
El Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de Batey Bienvenido, en el sector Manoguayabo, fue incluido en el plan de ampliación y remozamiento del programa de Humanización de las cárceles que ejecuta la Procuraduría General.
Los trabajos de dicho centro, exclusivamente para jóvenes del sexo femenino, el cual tendrá una capacidad total para albergar a 72 internas, fueron iniciados este martes. En la actualidad el centro dispone de espacio para 20 internas, y tendrá una ampliación de 52 más a un costo de RD$103,697,318.25.
El procurador general Jean Rodríguez dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos, al tiempo que manifestó “Estamos abriendo el camino hacia una nueva etapa penitenciaria en el país, donde la realidad carcelaria que todos conocemos, la del hacinamiento, la sobrepoblación, el ocio y los maltratos, será reemplazada por una realidad reformada, actualizada y moderna, basada en la dignidad de cada interno y orientada a su rehabilitación y reinserción social”.
Un comunicado de la Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que este es el proyecto número 13 de las más de 60 obras de construcción y ampliación contempladas en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual contará con un edificio administrativo y con un edificio para aulas, comedor, torres de vigilancias, cacheo, garita de seguridad y área para parqueos.
Precisó que se levantará en un área de construcción de 3,086 m2, desarrollados en un terreno de 14,864 m2 aproximadamente, teniendo previsto la conclusión de los trabajos el tercer trimestre de este año 2019.
El centro contará Igualmente, con un sistema de monitoreo y seguridad, lavandería, cocina industrial, comedor, áreas de atención integral, enfermería, odontología y peluquería, así como tres aulas equipadas para impartir docencia hasta el nivel medio, almacén, economato, dos salones de multiusos, consultorio de psicología y oficinas para guías, entre otros.
La propuesta de diseño del mismo está realizada bajo el concepto de micro comunidad, el cual consiste en una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando a las internas una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos, un espíritu de tolerancia y solidaridad, añaden.
El contratista adjudicado de esta obra fue la Empresa Arquitectura Integral, SRL, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional.