Redacción Delegalymas
Debido a la situación política que vive el vecino país de Haití con el asesinato de su presidente la madrugada de este miércoles en su residencia, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, convocó de urgencia a los altos mandos militares y a los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (MIDE) a una reunión para discutir las medidas de reforzamiento y la seguridad con la zona fronteriza, con la finalidad de garantizar el retorno de los ciudadanos dominicanos que se encuentran en territorio haitiano.
Dicha reunión se convocó como resultado del magnicidio perpetrado por un grupo armado contra el presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, la cual según las informaciones ofrecidas se produjo a la 1:00 de la madrugada de este miércoles en su residencia privada en la ciudad de Puerto Príncipe.
De acuerdo a las medidas establecidas en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional realizada en la mañana de hoy:
- Queda activado el plan Gavión que ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas.
- Queda inmediatamente cerrada toda la frontera para el tránsito de vehículos y de personas.
- Quedan suspendidas, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas
- Solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.
- La frontera terrestre, aérea y marítima se encuentra completamente reforzada con unidades elites y equipos de todas las ramas militares del país.
- Fueron situados equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití.
- Quedan suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia la República de Haití.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional informó que la responsabilidad de la supervisión de todas las medidas será del comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio E. Florián Pérez.
Las medidas dispuestas en la reunión serán aplicadas de inmediato. Se informó además, que aunque hasta el momento la frontera está en completa en calma, continuarán dando seguimiento a la situación para evaluar la posible necesidad de medidas adicionales.