Redacción Delegalymas
¡Ojo! Si es usted de los que tiene proyectado ir a solicitar visa de No Inmigrante, es decir la B1-B2, de turista y negocios, o residencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica, tenga cuidados con lo que ha posteado en sus redes sociales o lo que piensa postear, ya que la nueva disposición del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos es pedir a todos los interesados en visitar ese país sus redes sociales anteriores y actuales.
Según se ha informado, los formularios para solicitar visas de ingreso de No Inmigrante y residencia permanente en Estados Unidos incluirán nuevas preguntas relacionadas con las redes sociales de los usuarios.
La medida, han explicado, busca expandir los controles aplicados por el gobierno de Donald Trump a la inmigración legal y al ingreso de extranjeros. Indica la información, que los solicitantes de los distintos tipos de visados, tales como: de turismo, trabajo, estudiante, inversionista, deberán revelar los nombres de usuarios que han utilizado en todo tipo de redes sociales durante los últimos cinco años, así como igual de viejas direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
Disposiciones legales. A partir de ahora los formularios para entrar a los Estados Unidos, tendrán preguntas obligatorias en su plataforma para completar, específicamente Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, LinkedIn, entre otras.
Los extranjeros interesados en viajar tendrán la opción de decir que no usan redes sociales, si es su caso. Sin embargo, mentir no le servirá de nada. Quien mienta sobre el uso de redes sociales, podría enfrentarse a graves problemas migratorios, generando con ello consecuencias negativas para la inmigración.
Según se ha advertido, ésta nueva modalidad afectará aproximadamente a 15 millones de extranjeros que solicitan visas cada año para los Estados Unidos.
Indica el Departamento de Estado en declaración a la agencia AP: “La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad”.
Este programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos otorga 50,000 tarjetas de residencia o green cards a los elegidos. Se puede solicitar cada año a partir de octubre y los resultados se dan a conocer en mayo del siguiente año.
“Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, agregó a la agencia.
Anteriormente solo se pedían estos datos para investigaciones adicionales de unos 65,000 viajeros solamente que provenían de zonas controladas por organizaciones terroristas.
El Departamento dijo que la información adicional requerida a más solicitantes reforzará el proceso para investigar a esos solicitantes y confirmar su identidad.
La iniciativa es un refuerzo a la promesa del presidente Donald Trump de instruir un escrutinio extremo de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos, a fin de mejorar la seguridad.