Redacción Delegalymas
El Comité Nacional de Salarios (CNS) anunció la tarde de este miércoles un incremento al salario mínimo, desde un 19% para las grandes empresas y un 59% para las medianas.
El anuncio del aumento de sueldo fue hecho por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader, así como también de representantes del sector sindical y patronal.
Expresó el ministro de Trabajo, que la conquista corresponde tanto al sector que dirige, así como también a todo el país y los sectores empresariales y sindicales.
“Hemos logrado este acuerdo en un momento donde los sectores productivos se encuentran rezagado por los efectos de la pandemia”, dijo De Camps.
Explicó que las grandes empresas tendrán un incremento salarial de un 19% para que en lo adelante el salario mínimo que percibirán los trabajadores sea de RD$21,000.
En tanto, las medianas empresas contarán con un aumento de un 59% para que los trabajadores perciban un salario mínimo de RD$19,250
Del mismo modo, las pequeñas empresas recibirán un incremento de un 20.2% para que el sueldo mínimo sea de RD$12,900. Las denominadas nuevas clasificadas micro empresas, tendrán un 11% de aumento para un salario de hasta RD$ 11,900.
“Hemos superado la inflación que nos ha afectado grandemente. Hemos logrado un salario acercándose a un salario real que es la aspiración del presidente de la República”, dijo de su lado el representante sindical Gabriel del Río.
Manifestó además del Río, que no era lo que aspiraban principalmente pero que estaban conformes por haberse acercado al “salario real”.
El sector sindical insistió en que habían pedido un incremento salarial de un 40%, pero que en medio de la pandemia “es un éxito que hayamos conseguido un aumento”, manifestó Del Río.
Del mismo modo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, valoró el esfuerzo realizado en medio de la pandemia, ya que es un tiempo con condiciones especiales.
Manifestó el empresario, que se consiguió subir el salario mínimo por encima de la inflación acumulada desde que se produjo el último incremento salarial.
“Hemos visto una vez más los efectos que tienen las altas cargas laborales en la economía”, añadió.
Expresó igualmente, que actuaron con responsabilidad y de acuerdo a las circunstancias. “Quiero reconocer el liderazgo del presidente de la República, del ministro de Trabajo, y todo su equipo para propiciar el acuerdo”, señaló.
Al tomar la palabra al término de la reunión, el presidente de la República expresó satisfacción por lo logrado con los incrementos de sueldo, al tiempo que dijo: “era hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad”.
“Hoy, anunciamos un histórico acuerdo que marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima del promedio de inflación”. El mandatario posteó ens u red social de Twitter “MejoramosTuSalario”.
“Como lo he prometido desde que inicié mi mandato, nuestro Gobierno seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión pegada a la calle, atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicana”, expresó Abinader.