Redacción Delegalymas
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras ser juramentado este domingo 16 de agosto e iniciarse la nueva legislatura ordinaria, aseguró: “Aplicaré la línea del mayor esfuerzo en procura de representar, fiscalizar y legislar con la excelencia y eficacia que demandan las circunstancias”.
Manifestó que la instalación del nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados, así como el inicio de la segunda legislatura ordinaria 2020, tienen como telón de fondo la fiesta patriótica que conmemora el 157 aniversario “de nuestra la gesta restauradora, iniciada en 1863 con la instalación libertadora de la enseña tricolor en Capotillo, al grito del combate que aún nos corre por las venas y que reza”.
“Al iniciar esta legislatura, encontramos importantes proyectos de leyes que no se aprobaron en la legislatura anterior y otros que tienen años y años ‘rodando’ en el Congreso Nacional, tales como la Ley General de Agua, Ley de Aduanas, el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la Ley General de Deportes, Código Penal, Código Civil y al Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, entre otras muchas iniciativas que procuran un mayor ordenamiento jurídico que ayude al desarrollo de nuestra República Dominicana” manifestó al pronunciar su discurso de toma de posesión.
Indicó que en adición a los proyectos pendientes, se abocará a recibir e introducir un conjunto de iniciativas provenientes del nuevo Poder Ejecutivo, que procuran una positiva readecuación del tamaño del Estado y otros tendentes a reimpulsar la economía nacional seriamente afectada como consecuencia del COVID 19.
“Como vemos, el principal componente de nuestra administración será el trabajo. Sesionaremos religiosamente martes, miércoles y jueves, las comisiones trabajarán lunes y viernes para estudiar y presentar conclusiones al hemiciclo, nuestro principal compromiso es con el trabajo, para eso nos eligieron y cumpliremos al pie de la letra” sostuvo.
En lo relativo al desempeño administrativo de la Cámara de Diputados, Pacheco avanzó que “no viene con la aplanadora”, tras asegurar que los servidores que están realizando su labor pueden estar tranquilos, pero aquellos que disfrutan inmerecidamente de un salario, que no asisten ni cumplen con una tarea ni un horario, “pueden despedirse desde este preciso momento. Le aseguro a mi nación, con este hemiciclo de testigo, de que aquí recibirá un salario solo aquel servidor que desempeñe una función”.
“Nos comprometemos con aumentar la carga de trabajo, y tenemos un compromiso ineludible con la transparencia, con la diafanidad y el manejo pulcro de nuestro presupuesto, en esta presidencia el rendimiento de cuentas será hábito, no la excepción a la regla” señaló Pacheco.
Al iniciar su discurso el presidente de la Cámara de Diputados agradeció al recién electo, presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, y con él a su partido, el Revolucionario Moderno, por depositar su confianza en él y proponerlo para presidir dicha Cámara.