El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes a las multinacionales tecnológicas estadounidenses Apple y Google, decidiendo que ambas paguen sanciones multimillonarias, la primera por evasión de impuestos, y la segunda por abuso de posición dominante.
El TJUE resolvió dos procesos judiciales que ambas compañías tenían abiertos contra las decisiones de la Comisión Europea que obligaban a Apple a devolver 13.000 millones en Irlanda por haber disfrutado de una ventaja fiscal selectiva e imponían una multa de 2.424 millones por favorecer a su programa de compras Google Shopping en detrimento de sus rivales.
“Es una gran victoria para los ciudadanos europeos y la justicia fiscal”, afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que reivindicó su trabajo durante los últimos diez años, en los que ha estado al frente de la poderosa cartera de Competencia en la institución comunitaria.
Reconoció que su departamento ha asumido “riesgos legales” en su cruzada para garantizar que las grandes tecnológicas, sobre todo estadounidenses, funcionan dentro de la Unión Europea en igualdad de condiciones con sus competidores.
Advirtió en ese sentido, que Bruselas seguirá actuando en la misma línea. “El mensaje es que lo seguiremos haciendo, seguiremos persiguiendo abusos de posición dominante e iremos a por ellos”, auguró Vestager, aunque dijo que no repetirá en el equipo de la alemana Ursula von der Leyen para los próximos cinco años.
Margrethe Vestager destacó que la sentencia de este martes que confirma la primera de las multas a Google valida el enfoque que ha mantenido la institución en estos últimos años sobre las prácticas en las que empresas dominantes favorecen a sus propios servicios.
Sostuvo igualmente la ejecutiva, que la investigación concreta supuso un “cambio de tornas” e inspiró “una mayor vigilancia y un enfoque más proactivo al regular a las ‘big tech’” en todo el mundo.
“El caso es simbólico porque demostró que incluso las compañías tecnológicas más poderosas podían rendir cuentas, que nadie está por encima de la ley”, enfatizó.
Fuente: EFE