Redacción Delegalymas
Debido a que la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Bienes, Servicios y de Obras no establece en su contenido la compra de vacunas para prevenir la COVID-19, este martes la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas su modificación.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco explicó que la modificación fue depositada por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien estuvo acompañada del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y de Carlos Pimentel director de Compras y Contrataciones Pública.
Dijo el legislador, que en estos momentos el país necesita comprar vacunas, mientras llegan las ya compradas en marzo para iniciar la vacunación en el país. El proyecto de modificación a la Ley, procedente del Poder Ejecutivo, sólo será aplicada para la compra rápida de vacunas, a fin de prevenir la COVID-19, sostuvo Pacheco.
Los diputados en la sesión de este martes también declararon de urgencia y aprobaron con modificaciones en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley No.46-20, de fecha 19 de febrero de 2020, sobre transparencia y revalorización patrimonial.
La pieza legislativa, de la autoría de la senadora Faride Raful, fue liberada de lectura y de ir a comisión.
Respecto de esta, el presidente de la Cámara de Diputados informó al hemiciclo que fue estudiada por una comisión “Ad Hoc” la cual hizo algunas modificaciones al proyecto original.
“No se podía dejar igual, como ayer venció el plazo, la Ley es inexistente, entonces tenemos que hacer buenas referencias para que la ley vuelva a entrar en vigor, y tenga 90 días más de vigencia, pero esta vez, para lo que me están escuchando fuera de la Cámara, no habrá más prórroga de parte del Congreso Nacional”, manifestó Alfredo Pacheco.
El objeto de la presente ley es reincorporar las disposiciones de la Ley 46-20 del 19 de febrero del 2020 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, y establecer un régimen de tributación especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos DGII, respeto a aquellos bienes y derechos que se especifican en el artículo 5 de la mencionada ley, para regularizar sus obligaciones tributarias.
Otros proyectos. Los diputados ratificaron este martes la resolución aprobatoria del Convenio de Crédito entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la República Dominicana por un monto total de cuarenta y cuatro millones novecientos setenta y seis mil ciento sesenta y dos euros y sesenta y tres céntimos (EUR44,976,162.63), para ser destinado al financiamiento parcial del Proyecto de Aumento de Capacidad de Transporte de Línea 1 del Metro Santo Domingo. La pieza que fue aprobada por el Senado, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El objetivo del convenio es apoyar las estrategias de movilidad urbana sostenible del Gobierno y responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente. Permitirá además, consolidar el sistema de transporte público para competir con los modos de transporte individual y reducir el tiempo de viaje de los habitantes.