Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos)
Este proyecto, que forma parte de la agenda priorizada, y por la cual el presidente Danilo Medina pidió la ampliación, ahora pasa al Senado, que sesionará a las cuatro de la tarde del lunes.
La pieza, de la autoría del diputado David Herrera, tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico y de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.
También tiene como objeto regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización;
Además, tiene la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.
Contempla también, que los productores, importadores y comercializadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo.
Establece igualmente que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad rectora de la política nacional y la regulación de la gestión de residuos, de acuerdo a los principios establecidos en la presente ley.