Redacción Delegalymas
En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que modifica los artículos 129 y 131 y sus párrafos I, II y III, de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, que data del 16 de julio de 2011.
La pieza legislativa es de la autoría del Poder Ejecutivo, la cual fue aprobada en el Senado, y tiene por objeto hacer las modificaciones indicadas, con la finalidad de aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirentes de primera vivienda a través de fideicomisos.
En la sesión de este martes, los diputados también aprobaron en única lectura un contrato de fideicomiso para la creación del Fondo Nacional de la Vivienda “Fideicomiso Fonvivienda” suscrito el 23 de agosto de 2021, entre el Estado Dominicano y la Fiduciaria Reservas, S.A.
El presidente Luís Abinader, a través de una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dice que el patrimonio fideicomitido se constituirá inicialmente con un aporte de RD$250,000,000.00 por parte del Estado dominicano como fídeicomitente.
Agrega que con la aprobación del “Fideicomiso Fonvivienda” se fomentará un fondo solidario a través del cooperativismo de vivienda y ayuda mutua como alternativas sociales comunitarias, viables para la solución y reducción del déficit habitacional en la República Dominicana
De mismo modo, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara a la iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio arquitectónico, religioso y cultural de la nación.
Esta iniciativa, de la autoría del diputado Napoleón López Rodríguez, indica en uno de sus considerandos, que es de alto interés del Estado revalorizar los monumentos arquitectónicos del pueblo dominicano en todas sus formas y manifestaciones.
La pieza legislativa ahora pasa al Senado. El templo Santuario Nuestra Señora de la Altagracia fue creado el 16 de enero de 1978 por el Papa Pablo VI.
También fue refrendado con el voto favorable una resolución que solicita a los ministros de Salud Pública y de Obras Públicas, la construcción de un hospital de segundo nivel en el sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
La Comisión Permanente de Obras Públicas fue apoderada de dos iniciativas, una del diputado Bolívar Valera y la otra de Rafael Augusto Castillo, las cuales fueron fusionadas y rindió un informe favorable.
Diputados de las diferentes bancadas en Santo Domingo Este expresaron su respaldo a la iniciativa.
También fue designada una Comisión Especial que estudiará el proyecto de ley para uso de medios digitales en el Poder Judicial.
Esta comisión estará presidida por el diputado Víctor Fadul y estará integrada por Tobías Crespo, Elías Wessin Chávez, Dionicio Rodríguez, Alfonso Rogelio Genao, Ignacio Aracena, Brenda Ogando, Julio Emil Durán, Jesús Sánchez, Amado Díaz, Alexis Jiménez, Magda Rodríguez, Danny Guzmán, Mayobanet Martínez y Víctor Suárez.