Redacción Delegalymas
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que declara la Iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de la provincia María Trinidad Sánchez, patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de la nación.
Esta iniciativa, de la autoría del diputado Napoleón López Rodríguez, en uno de sus considerandos establece que la Iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, es un templo católico que se encuentra ubicado en la ciudad María Trinidad Sánchez, concurrido por todas las feligresías de los pueblos que lo forman, que se encuentra ubicados en la zona norte y del Cibao central, así como también devotos de la virgen de todo el país, y turistas que visitan el país.
Agrega, además, que la Iglesia Santuario, fue creada el 16 de enero del 1978, por el Papa Pablo VI, mediante la bula Aptiora in Deis, fue desmembrada de la Diócesis de La Vega, en ese entonces dirigida por monseñor Juan Antonio Flores.
Otras resoluciones. También fue aprobada una resolución que solicita al presidente de la República, instruir al director de la Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para que la comunidad de Villa Mella, Guaricano, y las urbanizaciones localizadas a lo largo de las avenidas Jacobo Majluta y Ecológica, sean conectadas a la estación depuradora de aguas residuales proyecto Río Ozama, La Zurza.
La pieza legislativa es de la autoría del diputado Sócrates Pérez, y en uno de sus considerandos establece que la (CAASD), construyó una estación depuradora de aguas residuales, Proyecto Río Ozama / Mirador Norte la Zurza, a un costo de US$ 110 millones de dólares, cuya planta de tratamiento está localizada en el municipio santo Domingo Norte.
Se establece, además, que este proyecto es de vital importancia, ya que impactará de forma positiva la salud y evitará la contaminación del medio ambiente, por mal manejo de aguas residuales, en las comunidades que son beneficiadas por esta obra.
Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron una resolución donde se solicita al presidente de la República, instruir al ministerio de Obras Públicas que proceda a la inclusión en el presupuesto de dicho ministerio para el año 2021 la remodelación y ampliación a cuatro carriles, la actual carretera que conecta la ciudad de Santiago con el casco urbano del municipio de Licey al Medio, Santiago.
La pieza, de la autoría del diputado Félix Michel, en uno de sus considerandos indica que la carretera que une la ciudad de Santiago de los Caballeros con la zona urbana del Municipio de Licey al Medio, ha quedado insuficiente ante el crecimiento poblacional, industrial y de las relaciones comerciales que se han ido generando de manera creciente en los últimos años y que han provocado que en la actualidad resulte insuficiente para soportar el intenso tránsito vehicular que diariamente discurre por la misma en cualquier día y época del año, siendo frecuentes las retenciones y embotellamientos que en la misma se producen.