Redacción Delegalymas
Este jueves 10 de noviembre cuando inició el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos primeros empadronados en su residencia fueron el presidente de la República, Luis Adolfo Abinader Corona y su esposa la primera dama, Raquel Arbaje, el mandatario exhortó a la ciudadanía a respaldar este proceso.
Pidió la colaboración de todos los dominicanos para que unos 35 mil empadronadores bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), puedan acceder a sus viviendas y empadronarlos en el censo que se extenderá hasta el 23 de este mes en todo el territorio nacional.
“Pido al pueblo dominicano colaborar para saber cuánto somos, como somos, que necesitamos para que los gobiernos, este y los próximos puedan entonces atender sus necesidades”, expresó Abinader, mientras respondía las preguntas a la directora de la ONE, Miositis Rivas, en su residencia del sector La Julia, acompañado de su esposa.
Indicó asimismo, que esta es la manera en que las autoridades podrán introducir las nuevas metas de aplicación y reorganización del Estado, advirtiendo que “si no hay datos correctos, no hay políticas públicas correctas».
Dijo el mandatario, que este empadronamiento, a diferencia de otros, es moderno, porque los ciudadanos pueden desarrollar su vida normal, donde en algún momento, durante los 14 días del censo se encontrarán con los empadronadores que recorrerán todo el país.
¿”Cómo podemos saber cuántas escuelas vamos a construir en un lugar, sino sabemos cuántos estudiantes hay?, ¿cómo vamos a saber y cómo vamos a responder los servicios médicos de hospitales, de unidades de asistencia primaria, sino sabemos cuántas personas son en cada localidad?”, se preguntó el presidente durante su empadronamiento.
Detalló igualmente, que con la realización de este censo, el Estado dominicano ha hecho un gran sacrificio, el cual ha venido preparando por más de un año, por lo que consideró,” tiene que ser apoyado por todos”, ya que servirá para la ejecución de las políticas públicas del gobierno y de los próximos que lleguen a dirigir el país.
Abinader exhortó a los dirigentes de los partidos políticos olvidarse de la política mientras se esté celebrando el censo y concentrarse en la nación, tras recordarles que hay muchas formas de hacer críticas y es siempre bueno para el gobierno las sugerencias al empadronamiento
“Yo les digo que no aprovechen el censo para hacer críticas desde el partido, hay muchos otros temas que lo pueden tratar y son normales, eso es democracia. Pero el censo es un tema de nación”, expresó.
Identificación de los empadronadores. Dijo en cuanto a la identificación de los empadronadores, lo cual para la población es un tema de seguridad, y sobre el que una gran disyuntiva de si es factible dejar entrar a esas personas a los hogares, el presidente Abinader dijo que se están tomando las precauciones de lugar y recordó que cuando se realizó el censo en el año 2010, los niveles de delincuencia eran el doble de los que se registran hoy.
Al respecto indicó, que hay un sistema de ayuda junto a la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado para la protección de la ciudadanía, en el que se ha mostrado cuáles son las identificaciones que estarán usando los empadronadores, entra las que destacan: carnet de identificación del empadronador con su foto, un t-shirt de color azul, gorra azul y un código QR que los ciudadano podrán escanear con sus celulares y este indicará si la persona que le visita realmente ésta inscrita en la lista de la ONE como empadronador.
Sobre el censo, la directora de la (ONE), dijo sobre los días feriados establecidos según el artículo 3 del decreto 420 -22, emitido por el Poder Ejecutivo, durante los 14 días del censo “no serán feriados”.
Hizo un llamado a las juntas de vecinos y a los responsables de condominios para que coordinen con los encargados del polígono del censo, la forma en que van a recibir a los empadronados.
“Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibir porque lo que queremos es que se entregue la información y que podamos saber realmente cuántos somos en la República Dominicana», resaltó.