Redacción Delegalymas
Autoridades de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo arrestó a Aníbal Fiorentino Rondón (Super y/o Anibita), contra quien había una orden de arresto por sus supuestos vínculos con el acusado por lavado de activos y narcotráfico Yunior Santos Restrepo.
Según detalles de los fiscales, Florentino Rondón facilitaba sus datos y los de familiares para recibir, mediante el sistema de remesas, altas sumas de dinero procedente del narcotráfico en los Estados Unidos y, una vez recibidas las cantidades, entregaba el dinero de manera personal o lo depositaba en las cuentas del acusado Yunior Santos Restrepo, ó a la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader, madre de Yunior Santos Restrepo, en las instalaciones de la casa de cambio 7/14, propiedad de Restrepo.
Informó también el Ministerio Público, que previo al arresto de imputado realizó un allanamiento a la residencia de este, donde ocuparon elementos de prueba que lo vinculan con la organización liderada por Yunior Santos Restrepo, así como un vehículo de motor que utilizaba en sus actividades ilícitas.
Indican asimismo, que el 21 de septiembre de 2023 fue arrestado el cabecilla de la red, Yunior Santos Restrepo, durante una serie de allanamientos simultáneos realizados para entonces por el Ministerio Público, en cuya operación incautaron 93 paquetes de cocaína con un peso total de 96.72 kilogramos, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, varios vehículos de lujo, documentos, relojes, joyas y aparatos electrónicos, los cuales tras ser analizados les permitió establecer vínculos directos con miembros de su organización criminal.
Añade igualmente, que como parte de esa misma operación, también han sido arrestados y acusados familiares directos de Yunior Santos Restrepo, quienes fungían como testaferros y facilitadores en el ocultamiento de bienes adquiridos con dinero del narcotráfico.
Arrestos realizados. Entre los arrestados se encuentra el regidor de San Pedro de Macorís Walky Cuevas Charles, a quien se le atribuye la posesión de un edificio de tres niveles ubicado en la calle Prolongación Trinitaria, valorado en varios millones de pesos, el cual habría sido adquirido utilizando fondos ilícitos, así como también Pamela Violeta Astacio Ramón, alias “Melvin Gato”, señalada como colaboradora en las operaciones de transporte y colocación de dinero del narcotráfico.
La investigación, dirigida por los fiscales José Manuel Calzado y Manuel Castro, cuenta con el apoyo conjunto de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y el Departamento de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Difla), ambos adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Dentro del plazo establecido, el Ministerio Público solicitó la medida de coerción, la cual fue fijada para el 16 de mayo de 2025.