Redacción Delegalymas
Este martes la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva de 18 meses a los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y de la Presidencia, José Ramón Peralta, considerados por el Ministerio Público como los principales imputados en la Operación Calamar, mientras a que a los 18 imputados restantes les impuso arresto domiciliario, garantías económicas y presentación periódica como medidas de coerción.
Al exministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, la magistrada Romero, le dictó arresto domiciliario y el pago de una garantía económica de 20 millones de pesos mediante contrato de compañía aseguradora. Declaró complejo el proceso, y dispuso que tanto Peralta, como Guerrero cumplan la medida de privación de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Mientras que para Daniel Omar Caamaño la jueza dictó presentación periódica y garantía económica de 4 millones en la modalidad fianza; Luis Miguel Piccirilo, arresto domiciliario, impedimento de salida del país y garantía económica; Aldo Antonio Gerbasi, arresto domiciliario e impedimento de salida del país; Claudio Silver Peña, arresto domiciliario y garantía económica; Oscar Chalas Guerrero, impedimento de salida del país, garantía económica de 1 millón pesos y presentación periódica, y Julián Omar Fernández, impedimento de salida y presentación periódica.
Asimismo, Roberto Santiago Moquete, arresto domiciliario y garantía económica; Agustín Mejía Ávila, arresto domiciliario y garantía económica de 500,000 pesos; Emil Dávila Fernández, arresto domiciliario y garantía económica; Marcial Reyes, arresto domiciliario y presentación periódica; Alejandro Constanzo, arresto domiciliario y garantía económica de 1 millón de pesos y, para Yahaira Brito Encarnación, arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
De igual manera, en su fallo de este martes, la jueza decidió como medida de coerción para Ana Linda Fernández, impedimento de salida y presentación periódica; Ángel Lockward, arresto domiciliario y garantía económica de siete millones de pesos; Ramón David Hernández, arresto domiciliario y garantía económica de 1 millón de pesos; Víctor Matías Encarnación, arresto domiciliario y garantía económica de 3 millones de pesos, y para Rafael Parmenio Rodríguez, arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
La Operación Calamar. De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de uno de los entramado de corrupción más grandes, la cual supuestamente distrajo más de 19 mil millones de pesos.
El Ministerio Público le ha imputado de manera preliminar a los arrestados la violación a los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal Dominicano, así como también la violación a las leyes 448-06, 311-14 y 155-17, sobre Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y la 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Se les acusa igualmente de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados y de soborno y financiamiento ilícito de campaña.