Redacción Delegalymas
El presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) , Hipólito Girón Reyes, hizo un llamado a la población a no dejarse confundir al utilizar los servicios de alguaciles que no estén autorizados por la Suprema Corte de Justicia, advirtiendo que se están dando casos frecuentes de supuestos alguaciles que usurpan la función participando en embargos y desalojos de manera ilegal.
En ese sentido, Girón Reyes, anunció que la ADA está actualizando su base de datos para elaborar una plataforma con la que creará el Directorio Virtual Ministerial, a través del cual las personas podrán verificar si el alguacil actuante está autorizado por la autoridad competente para hacer actos de notificaciones, intimaciones y comprobaciones de domicilios.
Recordó asimismo, que en virtud de la ley 140- 15, a los ministeriales se les prohíbe trabajar embargos, ya que es una función exclusiva de los alguaciles.
Advirtió además, que los miembros de esa institución que cometan irregularidades en su función tendrán que enfrentarse a un juicio disciplinario y su caso será posteriormente remitido al Consejo del Poder Judicial.
Señaló que han alertado a muchas instituciones de que desaprensivos se están dando a la tarea de usurpar las funciones del alguacil haciendo notificaciones, intimaciones, comprobaciones de domicilios y hasta participando en embargos irregulares.
“Desde la Asociación Dominicana de Alguaciles hacemos una llamado a toda la ciudadanía para que se le exija al oficial público actuante una identificación, porque muchos alguaciles están actuando hasta fuera de su jurisdicción lo que constituye una violación”, denunció.