Redacción Delegalymas
La Asociación de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) ofreció la conferencia virtual ‘El relato corporativo hoy’, a cargo del especialista internacional en reputación corporativa Dr. Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de Villafañe & Asociados.
Villafañe fue presentado por José Mármol, presidente de ASODIRCOM y vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas y comunicaciones del Banco Popular.
Mármol manifestó la satisfacción de la asociación por contar con Justo Villafañe como primer invitado de su ciclo de conferencias virtuales, ya que es un profesional de prestigio y una vasta la experiencia.
“El propósito de estas conferencias es compartir conocimientos y buenas prácticas con profesionales de la comunicación, docentes y estudiantes de esta carrera, así como contribuir a fortalecer el posicionamiento del Director de Comunicación (dircom) en el área directiva de las organizaciones”, explicó Mármol.
Justo Villafañe al disertar sobre el tema “El relato corporativo hoy” hizo una exposición de los componentes del nuevo relato corporativo, planteándolo desde su identidad corporativa, el propósito, la visión, la misión, la marca unida a su desempeño y cultura, así como el importante aspecto de la reputación corporativa.
Antes de exponer sobre esos aspectos esenciales, Villafañe hizo una introducción sobre la importancia de dos realidades político-económicas que consideró antagónicas y fundamentales para crear el relato corporativo de hoy; estas son, dijo: el multilateralismo y los nuevos nacionalismos.
Sobre el primero, explicó la necesidad de que compañías y CEO’s tomen conciencia del desafío de una globalización mínimamente regulada y del capitalismo inclusivo, entre otros aspectos.
En cuanto a los nuevos nacionalismos, Villafañe habló del capitalismo excluyente y financiero, así como del populismo.
Igualmente, planteó las dificultades para formular un relato corporativo en un contexto post-Covid, tomando en cuenta que en la actualidad se registran fenómenos como el nacionalismo empresa- estado o el darwinismo empresarial, y el hecho de que nadie confía en una salida rápida de la presente crisis.
En ese sentido, Justo Villafañe detalló tres visiones de liderazgo necesarias para la recuperación: el protagonista hacia el interior, que exige la cohesión y el alineamiento de los colaboradores; la empresa ciudadana, en la que el líder asume el rol de la responsabilidad de la empresa con la sociedad en todo momento; y el diálogo multistakeholder, para ofrecer información y apoyo sin focalizar el liderazgo en ningún grupo de interés ni en actividad concreta alguna.
Afirmó que es posible un relato sostenible, riguroso, que aporte sentido y significación al interior y el exterior de la organización, el cual es hoy más importante que nunca porque las empresas tienen que decir a sus stakeholders (interesados) claves, cuál es su compromiso con ellos y con el planeta.
“Una de las claves del relato corporativo es el grado de alineamiento entre las formas de pensar (la cultura), lo que se dice (la marca) y lo que se hace (el desempeño)”, expuso Villafañe, al tiempo que añadió que “hoy ya no sólo es exigible la sostenibilidad desde lo económico, lo social y lo ambiental, sino también su equilibrio”.