Redacción Delegalymas
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informa que durante su reunión de política monetaria correspondiente al mes de abril de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual, así como en 6.25% la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día), y en 4.50 % anual la tasa de depósitos remunerados (Overnight).
Indica el BCRD, que para la ejecución de esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente la elevada volatilidad de los mercados financieros, de mayor incertidumbre global y tasas de interés elevadas en los Estados Unidos de América (EUA).
Añade asimismo, que en el ámbito nacional, se tomó en cuenta la recuperación de la demanda interna y que la inflación se ha mantenido durante los últimos dos años dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % contemplado en el Programa Monetario.
Detalla en ese sentido, que la inflación interanual fue de 3.58 % en marzo de 2025, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se ubicó en 4.24 % en marzo, manteniéndose en torno al centro de la meta.
Señala el BCRD, que de acuerdo con los modelos de pronósticos, la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los años 2025 y 2026, en un escenario activo de política monetaria.
Refiere de igual modo, que durante el último semestre del 2024 el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos de forma acumulada e implementó un conjunto de medidas para contribuir a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria ante las bajas presiones inflacionarias.
“En un contexto de elevada incertidumbre global, el BCRD ha estado gestionando activamente la liquidez de la economía, y la Junta Monetaria adoptó un conjunto de medidas macroprudenciales con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera. En el entorno internacional, las perspectivas económicas de EUA se han deteriorado debido a la mayor incertidumbre sobre las políticas arancelarias y migratorias, entre otras, con una revisión a la baja en la proyección de crecimiento hasta 1.8 % para el 2025, según las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indica la entidad financiera.
“La economía estadounidense registró en enero-marzo de 2025 una contracción de -0.3 % intertrimestral anualizada, con lo que el crecimiento interanual del primer trimestre se moderó a 2.0 %. Por otro lado, la inflación se encuentra en 2.4 % a marzo, por encima de la meta de 2.0 %, mientras que las expectativas de inflación han incrementado; por lo que la Reserva Federal mantiene la pausa de las reducciones de su tasa de interés de referencia”, precisa.
Indica el BCRD, que en la Zona Euro, la actividad económica se expandió en 1.2 % interanual durante el primer trimestre de 2025, proyectándose un crecimiento de 0.8 % durante el año de acuerdo con el FMI, afectado por los conflictos geopolíticos y tensiones comerciales.
“Ante la ralentización de la demanda interna, la inflación interanual se moderó a 2.2 % en marzo de 2025, acercándose a la meta del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, el BCE disminuyó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos en su última reunión y se prevé que continúe realizando recortes durante el resto de 2025”, concluye.