Redacción Delegalymas
El Ministerio de la Mujer junto a la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Valle de Aosta Uniendo Raíces, y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) pusieron en marcha el proyecto Banco rojo, una iniciativa que busca la concientización y la sensibilización en contra de la violencia contra la mujer.
Los primeros bancos fueron colocados en el parque los Billeteros en el sector de Los Minas y parque de Guaricanos, con la inscripción: “Vivir sin Violencia ES POSIBLE” y *212.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezó la ceremonia de colocación de los bancos en el municipio de Santo Domingo Este, en donde dijo hay un elevado índice de violencia contra la mujer e intrafamiliar.
Agradeció a la Asociación de Mujeres Uniendo Raíces, por la escogencia de República Dominicana para el proyecto Banco rojo, con los que el Ministerio de la Mujer promoverá sus mensajes de concientización ciudadana contra la violencia de género.
Dijo Jiménez, estos bancos llevan el mensaje de la campaña del Ministerio de la Mujer “Vivir sin Violencia ES POSIBLE”, junto al *212, número de la línea de emergencia para denuncias en caso de violencia o vulnerabilidad de la mujer.
De su lado, la presidenta de la Asociación de Mujeres Latinoamericana de Valle de Aosta “Uniendo Raíces”, Miguelina Baldera explicó que Banco rojo es un proyecto donde República Dominicana se suma a otros cuatro países que asumen la iniciativa: España, Australia, Ucrania y Brasil.
Indicó que este proyecto internacional data del año 2016, y es una iniciativa de la activista Tina Magenta, para prevenir, informar y sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y los feminicidios.
Agregó Baldera, que la iniciativa nació de la triste experiencia de una víctima de la violencia de género que murió desangrada en el banco de un parque italiano y, al no poder quitar la mancha de sangre, se les ocurrió a las mujeres la idea de pintarlo de rojo con una frase de condena contra la violencia.
Añadió que es ahí que surgió la idea de extrapolar la experiencia, como símbolo de la lucha contra la violencia de que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
Explicó que además una congresista italiana sometió la idea, tomando como base las protestas de las mujeres mexicanas en contra de los feminicidios, utilizando zapatos rojos lo que igualmente impulsó la iniciativa de los Bancos rojos, la cual se ha ido globalizando y varios países la han adoptado, incluyendo ahora a la República Dominicana.
Participaron en la actividad los alcaldes Manuel Jiménez de Santo Domingo Este y Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte, quienes ponderaron el mensaje que tiene la iniciativa en beneficio de la comunidad, así como Daris Sánchez, viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo; Jesica Croce, directora de Violencia y Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia.
Asimismo, por el Ministerio de la Mujer, Sheilly Núñez, en representación del viceministro de Comunidades Dominicana en el Exterior Carlos de la Mota y Martha Herrera, representante de la Asociación de Mujeres Latinoamericana de Valle de Aosta “Uniendo Raíces” .