Redacción Delegalymas
Este viernes 24 de abril, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció nuevas medidas tendentes a reducir la propagación del nuevo coronavirus o Covid-19 en la República Dominicana, y dijo que como parte de las disposiciones del Gobierno se acordó con la Asociación de Bancos Comerciales y la Liga de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, para extender el horario de esas entidades financieras de lunes a viernes hasta las 2:30 de la tarde, y los sábados hasta las 2:00 de la tarde.
“Desde hoy todas las sucursales de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y préstamos del país estarán abiertas al público hasta las dos y treinta de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta las dos de la tarde”, informó Gustavo Montalvo.
Igualmente anunció el funcionario, que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia en todo el territorio nacional del primero al 25 de mayo próximo.
La solicitud de la extensión del mandatario este viernes al Poder Legislativo, es debido a que este sábado 25 perimirán los cincos días previos que la Ley exige para solicitar prórroga del estado de excepción.
Por tal motivo, el Senado de la República ha anunciado que sesionará el próximo domingo respeto a la extensión solicitada por el Poder Ejecutivo.
Indicó Montalvo, en su alocución de este viernes, que el país enfrenta un primer desafío epidemiológico, que es la incidencia de casos, y sobre todo de casos graves, a fin de que estos no se disparen más allá las capacidades disponibles para la atención y el aislamiento. “No hace falta explicar que este es un escenario que no podemos permitir. Por eso, ahora es más importante que nunca seguir actuando con la máxima responsabilidad y proteger la vida de la población».
Añadió: “Si volviéramos ahora a hacer vida normal, esa tasa de 1,6 que mencionamos pasaría a ser de 2 o 3 y, con eso, perderíamos el terreno ganado”.
Precisó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus: “Es el momento de seguir por el buen camino, el de la responsabilidad y espíritu solidario del pueblo dominicano. Cuantos más nos quedemos en casa hoy, cuanto más cumplamos con las normas de distanciamiento e higiene, podremos volver todos a la normalidad cuanto antes”.
El funcionario reconoció: “Todos ansiamos volver a la normalidad, esto es totalmente comprensible, pero si bajamos la guardia, todo el sacrificio que hemos hecho hasta ahora habrá sido en vano”.
Montalvo reiteró que la única manera de aplanar la curva de propagación del Covid-19 es permaneciendo en casa por un tiempo mayor, y que es lo que se está haciendo desde el Poder Ejecutivo, propiciar que ese escenario se cumpla.