La febril película estadounidense ‘Barbie’, estrenada el pasado 21 de julio, bajo la dirección de Greta Gerwig, ha sido retirada este lunes de las salas de cine de Argelia, supuestamente por “ataque a la moral”. Sin embargo, aún las autoridades no han comunicado de manera oficial las razones, por lo que han surgido innúmeras críticas sobre alegadas censuras.
Según publicación del diario digital 24H Algérie, el Ministerio de Cultura envió este domingo una circular al distribuidor MD Ciné, así como a las salas de Argel, Constantina y Orán para que se retirara de inmediato la película ‘Barbie’, por supuestamente “atacar a la moral religiosa”.
De acuerdo se ha informado, entre los afectados por dicha decisión se encuentra la multisala Garden City TMV, que justamente este lunes inaugura sus instalaciones en la capital, donde fue necesario desprogramar la cinta de su cartelera para esta semana, y sustituirla por títulos extranjeros como por ejemplo “Oppenheimer».
Se señala no obstante que ésta, contrario a la “Barbie”, contiene escenas de sexo y desnudos, por lo que los internautas han cuestionado los motivos del veto.
Se ha dicho igualmente, que Argelia sigue así los pasos de otros países de la región como Kuwait y el Líbano, los cuales han argumentado que esta superproducción “promueve la homosexualidad” y fomenta la idea de “rechazar la custodia del padre, menospreciando el papel de la madre y ridiculizándolo, así como cuestionando la necesidad del matrimonio y de formar una familia». Señalan que en sólo tres semanas, alrededor de 400.000 espectadores han asistido a ver la proyección del film, observándose inusuales líneas de espera en ese país, en el que últimamente ha desaparecido la mayoría de las salas de cine, quedando en la actualidad sólo una veintena, frente a las 450 que existían antes de su independencia en 1962.
Fuente: EFE