Redacción Delegalymas
“La prensa ha influido en que el público tenga la concepción de que Medio Ambiente le ha prohibido la operación a la Estrella del Mar, cuando lo que hizo fue autorizar a Seaboard a seguir operando a Estrella del Mar III en el río Ozama durante dos años”.
Las declaraciones las ofreció el periodista y especialista en temas económicos, Pedro Caba, al analizar varios temas de actualidad.
Dijo que las que las entidades de protección de los recursos naturales, como la Academia de Ciencias, y medioambientalistas, entienden que las barcazas afectan la vida marina y humana en el entorno del puerto donde se han instalado las generadoras.
“Lo único que va a necesitar del río es agua para enfriar. El proceso del Estrella del Mar III, se basa en utilizar el agua y devolverla al río a baja temperatura…será operada bajo tecnología alemana, y operada mediante gas natural.”
Explicó Caba, que las barcazas instaladas en la margen occidental del Río Ozama han sido de importancia para el sistema eléctrico en los tiempos de mayor déficit de energía para zonas aledañas, aportando más de 260 megavatios.
“Ninguna entidad de la Zona Colonial, ninguno de los hoteles que hay ahí, ninguno de los negocios que hay ahí, tampoco las entidades organizadas, nunca se han quejado de ella (Estrella del mar II) , pero el riesgo existe, es por eso que Seaboard sustituye a la II por la III que es operada por gas natural.”
Pedro Caba se refirió al tema en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo, el cual es transmitido por RNN, canal 27.
¿Por qué el ruido respecto al tema? Afirma el periodista Pedro Caba, que todo es debido a un conflicto de intereses, ya que, según su análisis, existen sectores poderosos que se podrían ver afectados con la inclusión de este proyecto a largo plazo.
“Ahí se están moviendo intereses, yo lo que creo que debió haber hecho Medio Ambiente fue permitirle a la empresa Seaboard que durante los dos años demostrasen que su barcaza no está contaminada, y de lograr presentar documentación satisfactoria, entonces permitirle operar por los 10 años, como se tenía estipulado.”
Caba expresó además su preocupación frente a un documento emitido por la Transcontinental Capital Corporation (Seaboard), en el cual declara que en el país se colocan obstáculos a la inversión extranjera, lo que es, según él entevistado, “muy peligroso para nuestra economía.”
“El proyecto “Estrella del Mar III”, consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, propiedad de Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD. (SEABOARD) por una nueva unidad de generación.
El proyecto contempla la instalación de una barcaza de dos (2) turbogeneradores de 50 MW cada uno, que utilizaran Gas Natural como combustible y una caldera de recuperación de vapor (HRSG) que estará alimentando otro turbogenerador de 50 MW para totalizar una generación de 150 MW.”, precisó.
Dijo, que según indica la resolución, ambas unidades durarán un tiempo, apostadas una del lado de la otra, hasta que concluya la sustitución definitiva.