Pese a que la decisión ha sido considerada como inconstitucional por la oposición, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves la designación de Claudia Juana Rodríguez de Guevara-secretaria privada del presidente Nayib Bukele- como la presidenta sustituta para ejercer funciones durante los próximos seis meses, mientras el actual primer mandatario de esa nación se dedica a la campaña de su reelección para los comicios del próximo 4 de febrero.
Según la oposición el pedido de licencia de Bukele sin renunciar completamente a sus funciones en el Poder Ejecutivo, al igual que la decisión de nombrar a Rodríguez de Guevara para que a partir de este viernes ejerza las funciones de presidenta de El Salvador, figura contemplada en la Constitución de ese país, fue tachada de inconstitucional.
Rodríguez de Guevara es la secretaria privada de Bukele desde julio de 2022, quien fue propuesta por el mandatario y avalada con 67 votos a favor y 11 en contra de los 84 diputados.
De acuerdo al plazo dado por Corte Suprema, Nayib Bukele debe dejar la presidencia de El Salvador mientras se dedica a la campaña por su reelección. La Asamblea le otorgó a Bukele una licencia sin goce de sueldo para que se enfoque en su campaña, aunque la Carta Magna de El Salvador no establece la reelección presidencial.
Con elección de Rodríguez de Guevara Bukele busca dar cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional, que en septiembre de 2021 habilitó está figura para que de esa manera, si el presidente quería buscar la reelección lo hiciera, dejando el cargo seis meses antes del 1 de junio de 2024, fecha en la que inicia el nuevo período.
La licencia incluye también al vicepresidente Félix Ulloa, quien buscará un segundo mandato como compañero de fórmula de Bukele.
De acuerdo con la aprobación de los diputados, tanto Bukele como Ulloa no pierden su investidura y mantendrán la inmunidad, la seguridad que les brinda el Batallón Presidencial, así como las residencias que les provee el Estado.
“El presidente Bukele no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal”, dijo Elisa Rosales, diputada por el oficialista Partido Nuevas Ideas.
Sin embargo, a opinión de la oposición: “La Asamblea Legislativa no puede dar una licencia a la Presidencia de la República para suspender sus funciones para hacer algo que es ilegal, que es inconstitucional”, dijo Claudia Ortiz, del Partido Vamos.
De acuerdo con algunos diputados, la Constitución no contempla una licencia para un presidente para que compita por un segundo mandato, sino la renuncia, pero solo por motivos de fuerza mayor y que le impidan ejercer sus funciones.
“No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente”, dijo Johnny Wright Sol, diputado del Partido Nuestro Tiempo.
Estas opiniones han sido rechazadas por el oficialismo, afirmando que no violan la Constitución porque existe un fallo de la Sala de lo Constitucional que avala que se postule a un segundo mandato de manera consecutiva y que las decisiones del máximo tribunal son de obligatorio cumplimiento.
Sostiene del mismo modo el oficialismo, que Bukele fue habilitado por el tribunal constitucional para tomar licencia en lugar de renunciar seis meses antes del cumplimiento de su mandato, y que asimismo la Constitución contempla la figura de “designada a la presidencia” y faculta al presidente a proponer el nombramiento, y da a la Asamblea la atribución de aprobarlo.
Claudia Juana Rodríguez de Guevara. Además de secretaria privada del presidente Bukele es la presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales y directora propietaria representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, de acuerdo con el Portal de Transparencia.
Es licenciada en Administración de Empresas, y fue nombrada gerente financiera, en 2019 cuando Bukele llegó a la presidencia, mismo cargo que ejerció en las alcaldías de Nuevo Cuscatlán y San Salvador cuando Bukele ocupó el cargo de alcalde.
Fuente: CNN en Español