Redacción Delegalymas
Formalizar un proyecto de ley que defina claramente quienes son los agentes internacionales consolidadores de cargas, conocidos popularmente como «mudanceras», es lo que buscan miembros de la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior de la Cámara de Diputados, quienes con este objetivo se reunieron con agentes de éstas, con quienes conversaron sobre la resolución que recomienda a la Dirección General de Aduanas reglamentar la mercancía que envían los criollos que residen en el extranjero.
La reunión, realizada en el salón del Bloque Minoritario de la Cámara de Diputados, fue encabezada por el legislador Alfredo Antonio Rodríguez, quien manifestó que el conversatorio se hizo con el objetivo de formalizar un proyecto de ley que defina con claridad qué son los agentes internacionales consolidadores de carga.
Además de Rodríguez, en el encuentro participaron los diputados Eduard Jorge Gómez, Marcos Cross, Levis Suriel Gómez y Ana Emilia Báez Santana, así como Rafael Lara, técnico de la Cámara de Diputados.
En representación del sector de las mudanceras participaron los asesores Luis Sánchez y Cristy Sánchez. El diputado Rodríguez pidió a los asesores de las mudanceras que expusieran los aspectos de la resolución que inquieta al sector.
En tanto, que el diputado Eduard Jorge Gómez enfatizó en que existe un interés de que se cree una ley o un capitulo dentro de la Ley de Aduanas que regule debidamente las operaciones de las mudanceras.
Durante su turno, el asesor Luis Sánchez, afirmó que la naturaleza del sector de las mudanceras está claramente definido en un reglamento elaborado por el Poder Ejecutivo. “Son empresas que se encargan de brindar servicios a los dominicanos en el exterior”, puntualizó.
Sánchez indico que lo que se busca es que los consolidadores de carga brinden el mejor servicio y se defiendan los envíos de las mercancías y que se puedan despachar en 24 horas, como dice la ley.
Los diputados y los asesores de las mudanceras acordaron sostener nuevas reuniones de trabajo para seguir profundizando sobre el tema.