Inicio DESTACADAS Cada 10 minutos una mujer es asesinada, el llamado es a unirse en contra de la violencia

Cada 10 minutos una mujer es asesinada, el llamado es a unirse en contra de la violencia

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

por DeLegalymas

Redacción Delegalymas

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y este año 2024 el lema es  ‘no hay excusas, únete  para poner fin a la violencia contra las mujeres. Datos actualizados de la Fundación Vida Sin Violencia  indican que 62 mujeres han sido asesinadas hasta la fecha, dejando a 46 niños huérfanos.

El lema de este año tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante la alarmante cantidad de violencia contra las mujeres, y de esa manera afianzar los compromisos para exigir responsabilidades y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones en este sentido, tanto en el sector privado como igual el oficial.

Es busca asimismo crear conciencia que toda la sociedad se convierta en activista y luchadora por los derechos de las mujeres. Que todos contribuyan de una manera u  otra a tomar acciones conjuntas para empoderar a las mujeres que son víctimas de violencia.

Es necesario educar a las mujeres desde la niñez sobre lo que es la violencia, para que sepan identificarla desde los primeros indicios de este mal, que va desde violencia física, sexual y psicológica.

Declaración de la ONU. De acuerdo con la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

Señala que la violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos.

Es en ese sentido, que la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están enfocados en no dejar que nadie se quede resagado,  lo cual sería imposible lograr sin antes poner fin a la violencia contra mujeres y las niñas-

Según los datos de la declaración de la ONU, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, afirmando que el riesgo es mayor entre las jóvenes, con una de cada cuatro adolescentes abusada por su pareja.

Indica también, que entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género a través de la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.

Noticias Relacionadas