Redacción Delegalymas
Por sus aportes a la institucionalidad democrática de la República Dominicana este martes la Cámara de Diputados reconoció a la doctora Milagros Ortiz Bosch.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, entregó un pergamino de reconocimiento a la doctora Milagros Ortiz Bosch, actual directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, por sus “aportes extraordinarios a la institucionalidad”
El acto de reconocimiento a la doctora Ortiz Bosch fue entregado por Pacheco en presencia de legisladores de las distintas bancadas de los partidos políticos, funcionarios y miembros de la sociedad, quienes asistieron a la actividad realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.
Al pronunciar las palabras centrales en el acto, Pacheco recordó que además de todas las cualidades que tiene Ortiz Bosch para merecer dicho reconocimiento, se trata de una persona distinguida, que también laboró en este órgano legislativo.
Agregó que también fue senadora por el Distrito Nacional; “con Ortiz Bosch las Cámaras Legislativas pudieron concertar importantes leyes que cambiaron el rumbo de la República Dominicana y que sus ejecutorias han dejado una huella indeleble en la dominicanidad y el buen desenvolvimiento del país”.
“Tal y como dice la resolución, de la autoría del diputado Ramón María Ceballos, ella es una mujer que ha trabajado enormemente por las libertades en la República Dominicana. Esta Cámara de Diputados se siente muy honrada en entregar este pergamino de reconocimiento a doña Milagros Ortiz Bosch”, manifestó Pacheco.
Posteriormente, la doctora Milagros Ortiz Bosch agradeció la distinción, tanto al proponente de la resolución como a los diputados de las diferentes bancadas, afirmando que nada en un congreso se da por lo que una persona quiere, sino porque es capaz de conciliar intereses y tener la capacidad de convencer, explicando los beneficios que se deseen lograr.
Destacó que su capacidad de concertación la aprendió en el Congreso Nacional pensando siempre en los mejores intereses del país, la importancia de la mayoría, y además conoció lo que es el respeto al Poder Legislativo.
Expresó en ese sentido, que la obligación de un Congreso es abrirlo, utilizarlo y ayudarlo a avanzar, que aproveche los términos de la historia para construir mejor.
Ortiz Bosch recomendó a los legisladores ser enlaces y contactos para resolver los problemas.
La resolución. En uno de sus considerando, la iniciativa legislativa indica que la actual directora general de Ética e Integridad Gubernamental, desde muy joven ha dedicado su vida a concertar para construir la modernidad y fortalecer la democracia en favor de los intereses económicos y sociales de la sociedad dominicana.
Destaca asimismo, que fue la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia de la República, la cual ejerció en el período 2000-2004 junto al expresidente Hipólito Mejía.
Ortiz Bosch fue también senadora por el Distrito Nacional en el año 1994-1998 y 1998-2002, la cual entregó a José Antonio Najri, para asumir el cargo de la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación durante el período 2000-2004.
Ejerció además el cargo de directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) directora técnica de la Cámara de Diputados y coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo “Los Dirigentes”, así como productora de la transmisión radial Milagros desde la Z.
Como senadora de la República, Ortiz Bosch se caracterizó por su participación en la Ley General de Educación, modificación a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar y la Ley de Independencia Presupuestaria del Poder Judicial.
“La sociedad dominicana reconoce en ella a un ser protagonista de importantes iniciativas para fortalecer la transparencia, por lo tanto es quien mejor representa los valores y principios históricos de los políticos con compromiso social”, indica la resolución.
En otro considerando, establece la resolución, que Ortiz Bosch ha dedicado más de medio siglo a trabajar sin descanso por la construcción de una sociedad democrática, libre de corrupción en impunidad, y con una carrera política caracterizada por la integridad, la honestidad, el apego a los principios democráticos y el impulso a la reforma y modernización del Estado dominicano.