Redacción Delegalymas
Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles el “Impeachment”, Juicio Político, al presidente Donald Trump, a quien se le acusa de incitar a la insurrección con los violentos sucesos de la semana pasada en el Capitolio.
El mandatario estadounidense se convierte en el único presidente de EE.UU. en enfrentar un segundo juicio político.
Trump ha negado las acusaciones hechas, las cuales calificó el martes como una “continuación de la caza de brujas” en su contra.
No obstante, este miércoles, de manera más tranquila el presidente Trump difundió un video, en el que condenó las violencias escenificadas en el asalto al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, mensaje que ha sido considerado como tardío.
La votación de los legisladores se realizó la tarde de este miércoles, luego de varias horas de debates, en los que los congresistas externaron sus argumentos a favor y en contra de enjuiciar a Trump.
Los demócratas, y los republicanos en favor del juicio político, insistieron en calificar los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio como un intento de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, y subrayaron su juramento para defender la Constitución y la democracia “de enemigos extranjeros y nacionales”.
La mayoría reconoció la gravedad de los hechos del Capitolio, mientras que los republicanos contrarios al “impeachment” alegaron que una semana antes de que Trump se vaya del poder el proceso solo creará división y que este es el momento de cerrar heridas.
Ahora el caso pasará al Senado, donde se llevará a cabo el juicio político para determinar la culpabilidad o no del presidente, para lo que se hace necesario contar con una mayoría de dos tercios para poder condenarlo.
Al enterarse de los resultados de la votación, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, comunicó que el proceso en la Cámara Alta no podrá concluir antes de que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Dadas las normas, procedimientos y precedentes del Senado que regulan los juicios políticos presidenciales, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden sea investido la semana que viene”, dijo.
Fuente: Noticiero CNN en Español.