Nelly Ramírez
delegalymas@gmail.com
Con frecuencia se vulneran preceptos constitucionales en diferentes áreas de la sociedad dominicana, poniendo incluso leyes adjetivas como parámetro, olvidando que por encima de la Carta Magna- la Constitución- no existen otras leyes.
Cuando se menciona la Constitución respecto a derechos individuales, generales, política, justicia… no debería haber discusión alguna, pero ocurre que muchas veces se quieren imponer incluso estatutos por encima de nuestra Constitución.
Hoy se cumplen 177 años de la primera Constitución Dominicana, cuando en julio de 1844 por disposición forzada, el general Pedro Santana se convierte en presidente de la Junta Central Gubernativa, y, el 24 del mismo mes, mediante decreto se convoca a las Asambleas Electorales de todos los pueblos para elegir un representante de la Asamblea Constituyente.
A cada representante de pueblo se le dio el título de diputado, y es así como el 6 de noviembre de 1844 se crea la primera Constitución Dominicana en la provincia de San Cristóbal, motivo por lo que a la Carta Magna se le llama también Constitución de San Cristóbal.
El Congreso Constituyente estuvo integrado por 32 diputados: cuatro por Santo Domingo, tres por Santiago y otras tres por El Seibo. Asimismo, dos por Azua y dos por La Vega, y uno por cada una de las comunes restantes
La constitución Dominicana ha sido modificada en 39 ocasión, la mayoría de las veces por el tema de la reelección a la Presidencia de la República; la última de ellas, fue el 13 de julio de 2015, a pesar de que cinco años antes, en 2010, se había hecho una Constitución bastante ajustada a los nuevos tiempos, totalmente distinta a las anteriores.
La última Constitución Dominicana, la actual, fue ratificada y proclamada el 13 de julio de 2015 por la Asamblea Nacional, la cual había sido publicada antes el 10 de julio de 2015 por la gaceta oficial No.10805.
La Constitución Dominicana de 2010. Reestructuró el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM);
Incorporó el nuevo Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), como entidades independientes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); restructuró la SCJ; dio carácter Constitucional a la Defensora Pública; dio rango constitucional a la Carrera del Ministerio Público y la Carrera Judicial; creó el Tribunal Superior Electoral, entre muchas otras iniciativas.
Aunque la Constitución Dominicana es irrespetada innúmeras veces, lo cual posiblemente tenga que ver con la expresión en una ocasión de un líder político dominicano que la llamó “pedazo de papel”, es deber de todos los dominicanos honrar y respetar la Constitución, este 6 de noviembre, 2021 es un buen día para tomar consciencia sobre la importancia de nuestra Carta Magna,