Redacción Delegalymas
Tras ser aplazada en dos ocasiones la audiencia de conocimiento de medidas de coerción a los 12 imputados en la denominada Operación Gavilán, este miércoles la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva cinco de ellos y arresto domiciliario a siete.
A lo miembros de la red desmantelada por Ministerio Público, nombrada como Operación Gavilán, conformada por empleados de la Procuraduría General de la República quienes supuestamente se dedicaban a eliminar los registros de antecedentes penales a particulares a cambio de sobornos, se les conoció medidas distintas de coerción.
Los imputados a los que el tribunal decidió imponer arresto domiciliario, fue porque admitieron los hechos y llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público. Estos son: Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
Mientras que van a diferentes centros penitenciarios a cumplir un año y medio de prisión preventiva los encartados Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Dario Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana.
El Ministerio Público acusa a los imputados de los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; la violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado.