Redacción Delegalymas
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), externó su gran preocupación por la paz y el bienestar de las familias dominicanas, por lo que hizo un llamamiento colectivo dirigido principalmente a la comunidad política nacional y las entidades públicas y privadas a inspirarse en el ejemplo de Jesús de Nazaret, y a comprometerse con el camino de la paz justa, conscientes de que la paz es un valor central en todos los individuos, el cual debe prevalecer por encima de cualquier interés de particulares.
La cultura de paz debe empezar con el individuo y posteriormente reflejándose en la escuela y sociedad, tomando en cuenta que la familia juega un rol fundamental , como la primera institución socializadora y formadora del individuo.
Expresó asimismo, que “lo grave del caso es la principal célula de la sociedad está siendo amenazada de manera constante por lo que denominó síndrome de la violencia en sus diferentes órdenes. Esta epidemia, es a su vez un instrumento para mantener la discriminación, desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, siendo los hijos las victimas primarias”.
“Estamos llamados a fortalecer de manera constante los agentes de socialización, como la familia, particularmente los padres, la escuela, las instituciones eclesiásticas, culturales, clubes deportivos y la sociedad civil en sentido general y apoyar a los medios de comunicación a cumplir con la función preponderante de promover el valor de la vida, los buenos valores, la disciplina, la actitud y la conducta, como pilares fundamentales del carácter del individuo y constituyen reglas de convivencia y comportamiento pacífico”.
La ejecución de una “Cultura de paz, se cultiva también creando economías de vidas, las cuales se basan esencialmente en relaciones socioeconómicas equitativas, el respeto de los derechos de los trabajadores, el reparto justo y el uso sostenible de los recursos naturales, alimentos saludables y asequibles para toda la población, y una amplia participación en la toma de decisiones económicas”.
Dijo que “a pesar de que informes de organismos internacionales indican que en República Dominicana los niveles de hambre y pobreza han disminuido de forma consistente en los últimos años y que la pobreza nacional se ha reducido considerablemente, todavía persisten importantes desafíos, como son las desigualdades territoriales y zonas rurales que mantienen niveles de pobreza superiores a la media naciona”.
Sobre las próximas elecciones. El CODUE entiende que “necesitamos de manera urgente promover la paz y el espíritu de colaboración y entendimiento entre los votantes que participarán en las próximas elecciones municipales para el próximo 16 de febrero, proceso que es vital para la democracia de la República Dominicana , por lo que debe predominar un auténtico ejercicio democrático como resultado de en un Estado de derecho donde debe predominar el imperio de la ley por encima de las apetencias y deseos egoístas de muchos”.